Estas carrilladas de cerdo guisadas con pasas se pueden preparar también con ciruelas, siempre conservando el toque agridulce y la melosidad que tiene la salsa.
INGREDIENTES para 4 personas
- 6 carrilladas de cerdo
- 1 cebolla
- 50 ml de coñac y 150 ml de un oloroso dulce a tu gusto, un Pedro Ximénez o cualquier vino dulce de Oporto
- 60 g de pasas sin semillas
- Un puñado (lo que te quepa en la mano) de almendras fritas o avellanas
- sal, pimienta negra, 1 hoja de laurel
- 1 golpe de clavo de olor y un par de golpes de nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de las Carrilladas de cerdo guisadas con pasas
- Troceamos las carrilladas bien limpias de pieles y telillas cada una en 3 trozos. Hidratamos las pasas en el vino dulce que vayamos a usar.
- En una cazuela ponemos un fondo de aceite con la hoja de laurel y las sellamos muy bien por todos lados.
- Una vez selladas y doradas salpimentamos y añadimos la cebolla muy picadita y el coñac. Subimos el fuego y esperamos un minuto a que evapore el alcohol.
- Ponemos entonces el vino (sin las pasas), el calvo y la nuez moscada y dejamos que reduzca de nuevo el alcohol. Añadimos un poco de agua y guisamos hasta que la carne esté tierna. En cazuela será como 1 h y en olla a presión unos 20 minutos.
- Trituramos bien las almendras o las avellanas en un mortero.
- Cuando la carne esté tierna ponemos la picada y las pasas, probamos de sal y dejamos reducir la salsa unos minutos al fuego hasta que esté melosa.
Consejos y comentarios
- Estas carrilladas de cerdo guisadas con pasas están más sabrosas después de haber reposado un par de horas, o incluso de víspera. Prepáralo con tiempo.
- Si quieres pasar la salsa por el pasapurés hazlo antes de añadir las pasas y la picada. La picada aporta un punto crujiente que no se debe perder.
- Esta misma receta de carrilladas de cerdo guisadas con pasas se puede preparar con ciruelas pasas siguiendo la misma elaboración.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET