Esta receta de chipirones rellenos en su tinta es una clásico de la cocina española. Se prepara con una receta fácil y tradicional.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kg de chipirones frescos
- 1 cebolla
- 2 tomates pequeños
- 1 cucharada de harina
- 1 vasito de vino blanco muy seco
- 2 ó 3 bolsitas de tinta de los chipirones o de calamar envasada
- Agua, sal, pimienta y aceite de oliva
ELABORACIÓN de los chipirones rellenos en su tinta
- Para empezar limpiamos bien los chipirones de todas sus telillas externas. Vamos introduciendo en los cuerpos las cabezas y patitas de cada chipirón y luego vamos cerrándolos con un palillo (después los retiras una vez que están cocinados). Los enharinamos ligeramente y los vamos dorando una sartén con algo de aceite. Reservamos.
- En esa misma grasa rehogamos la cebolla y cuando empiece a dorar ponemos los tomates pelados y picados. Dejamos que se hagan bien pochando a fuego lento e incorporamos la harina y el vino.
- Cuando reduzca un poco el alcohol, añadimos un poquito de agua para que la salsa tenga la consistencia que buscamos. La pasamos por la batidora o la dejamos con su textura, a gusto de cada cual.
- Desleímos las bolsas de tinta en un poco de agua y añadimos a la salsa sobre un colador (para asegurarnos que no lleva arenilla) . mezclando bien. Incorporamos la salsa y los chipirones a la cazuela y dejamos hacer a fuego lento unos minutos hasta que espese la salsa. Servimos estos chipirones rellenos en su tinta espolvoreados con perejil picado.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para completar esta receta de chipirones rellenos en su tinta podemos acompañar con un arroz blanco al ajillo, o poner un poco de arroz a medio cocer junto con el rellenos de las patitas de los chipirones.
- Junto con la cebolla podemos añadir al sofrito un par de diente de ajo laminados.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET