Hay varias formas de hacer divertidos y crujientes chips de verduras. Nuestra favorita es al horno pero se pueden freír, si lo prefieres. Aquí tienes las dos recetas.
En la foto superior, chips de zanahoria y remolacha. En la foto 2, chips de yuca.
INGREDIENTES para hacer chips de verduras
Verduras laminadas muy finas (con mandolina): patatas, yuca, zanahorias, calabaza, remolacha, nabo o apionabo, calabacín…
ELABORACIÓN de los chips de verduras
- Pelar todas las verduras y cortarlas en láminas finísimas con mandolina. Deben tener todas el mismo grosor. Hay que secarlas muy bien con papel de cocina, ponerles un poco de sal fina y dejarlas reposar 5 minutos. Después se secan de nuevo muy bien con papel de cocina absorbente. El secreto del éxito es que las verduras pierdan toda el agua `posible para que queden crujientes.
- Las ponemos bien colocadas una junto a la otra en una placa de horno sobre papel de horno untado de aceite.
- Precalentamos el horno a 130 ºC y dejamos deshidratar las verduras durante 1 hora o el tiempo que sea necesario para que queden crujientes. Hay que estar vigilantes porque cada horno es diferente y no queremos que se quemen. Solo que se deshidraten y se pongan crujientes.
- Si tienes tiempo, lo mejor es hacer cada variedad de verdura por separado para evitar que algunas se quemen y otras queden crudas. Los calabacines, por ejemplo, se doran con mucha facilidad. Con verduras más duras (zanahoria, remolacha) puedes subir el horno hasta 150 ºC.
- Si es necesario damos la vuelta a los chips mitad del proceso.
- Tienen que enfriar por completo antes de servir para que estén crujientes. A la hora de servir espolvoreamos con sal fina si es necesario. Puedes usar también un toque personal con cayena en polvo o un poco de curry.
- Los chips de verduras se conservan muy bien en un hermético de cocina con papel de cocina en la base para que absorba la posible humedad.
Fritos: Los chips de verduras también se pueden hacer fritos de forma tradicional en aceite muy caliente. Hay que secar muy bien los chips y poner poquitos cada vez para que no se apelmacen. Se sacan en cuanto estén doraditos. Se dejan escurrir muy bien y se salan cuando enfríen.
En la foto inferior, chips de yuca
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET