Esta receta de Chocoflán o Pastel Imposible es un clásico que se ha convertido en un reto para muchos amantes de la repostería. Sigue nuestros consejos y mira bien las fotos del paso a paso y seguro que triunfas.
El Chocoflán es una tarta de flan y bizcocho que por arte de magia se cocinan juntos pero quedan separados durante la cocción en el horno. Para las mezclas del bizcocho y del flan puedes usar los ingredientes que más te gusten. Nosotros hemos usado nuestra receta del bizcocho exprés de chocolate, y para el flan hemos usado una receta de flan de queso con leche evaporada –apúntala bien porque está buenísimo–, y lo puedes preparar también solo.
INGREDIENTES para 8 personas (molde 20 cm diámetro)
Para el flan
- 200 g de queso crema
- 5 huevos L
- 1 lata (375 g) de leche condensada
- La misma lata llena de leche evaporada
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Para el bizcocho de chocolate
- 1 yogur natural sin azúcar de 125 g (el vasito de yogur es la medida)
- 1 medida de yogur de aceite de girasol
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de cacao en polvo negro e intenso
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura química (16 g)
- Caramelo líquido
ELABORACIÓN del Chocoflán o Pastel Imposible
- Precalentamos el horno a 180º. Vamos a empezar nuestra receta por el flan.
- Para el flan, batimos el queso crema con los huevos hasta formar una mezcla lisa y homogénea.
- Agregamos la leche condensada, la leche evaporada y la esencia de vainilla y batimos hasta que todo esté bien integrado. Reservamos y mientras preparamos el bizcocho.
- Para el bizcocho, batimos el yogur, los huevos, el azúcar y el aceite de girasol. Tamizamos la harina con el cacao y la levadura química sobre esta mezcla. Batimos hasta que nos quede homogéneo.
- Engrasamos muy bien el molde que vayamos a utilizar con mantequilla o aceite.
- En el fondo del molde ponemos un poco de caramelo líquido (ver receta) y añadimos la mezcla del bizcocho. Damos unos golpes al molde para asentar bien la mezcla.
- Cuando la mezcla se haya asentado bien, vamos a por la mezcla de flan que hemos reservado.
- Sobre una cuchara del revés, vamos añadiendo poco a poco la mezcla del flan, con cuidado de que no se junten ambas mezclas.
- Después tapamos el molde con papel de plata y la hacemos un agujerito que sirva de ‘chimenea’. Lo ponemos en una bandeja honda donde añadiremos agua caliente hasta la mitad del molde.
- Metemos en el molde y horneamos al baño maría durante 1 hora o 1 hora y media. Comprobamos con un palillo que está hecho. En este proceso la mezcla de bizcocho sube a la superficie del molde y el flan se va cuajando abajo.
- Dejamos enfriar por completo fuera del horno y después lo metemos en la nevera un mínimo de dos horas, antes de desmoldar y servir.
Trucos para hacer el chocoflán
- Elige un molde de corona, es el que más nos gusta para los flanes porque se consigue una cocción por igual en todas las zonas.
- Es mejor usar moldes de loza o metal. Con los de silicona no se consigue del todo bien la separación de las 2 texturas, flan y bizcocho. La explicación no la sabemos, pero es así!!
- También es importante que la mezcla de bizcocho esté bien asentada y tenga consistencia antes de verter la mezcla de flan. Si la mezcla de bizcocho resulta muy líquida la receta no sale bien del todo.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET