Aquí te contamos cómo fundir el chocolate de forma correcta y sencilla para triunfar en tus postres sin meter la pata.
En repostería hasta las tareas más sencillas requieren de una técnica precisa para obtener buenos resultados. Para algo tan simple como fundir el chocolate para rellenos y coberturas hay que seguir unos pequeños consejos que evitarán que el chocolate se te queme y conseguirán que adquiera la textura deseada según el uso que le vayas a dar.
El chocolate no soporta temperaturas demasiado altas en su proceso de ‘fundido’ porque puede degradarse. Por eso hay que utilizar como técnica básica el baño maría. Pero el microondas, bien utilizado, nos permite simplificar el proceso. Vamos a ver cómo fundir el chocolate siguiendo diferentes métodos para que elijas el que más te guste.
Cómo FUNDIR EL CHOCOLATE Al baño María
Es la forma tradicional y para los profesionales la más adecuada a seguir. El chocolate no se puede derretir directamente al fuego porque su alto contenido en manteca de cacao hace que se queme con demasiada facilidad.
- Las onzas de chocolate deben ponerse en un bol apto para el fuego y ese bol se coloca dentro de una cazuela con un fondo de agua (el agua debe tocar a nuestro bol de chocolate). También hay menaje específico para el baño maía en el que un bol encaja perfectamente en otra cazuela, queda encajado en los bordes superiores de la cazuela inferior en la que ponemos el agua al fondo.
- Una vez que lo ponemos al fuego, el chocolate se va fundiendo lentamente y hay que remover sin parar. No debe caer agua sobre el chocolate porque se desestabiliza , el agua lo ‘corta’, se estropea la textura. Si eso ocurre puedes poner unas gotas de aceite de girasol y remover para recuperarlo.
Cómo FUNDIR EL CHOCOLATE en el microondas
- Para derretir chocolate en microondas, las onzas de chocolate se colocan en un recipiente apto, siempre es mejor que sea de porcelana o de vidrio. Según la cantidad de chocolate se programan 30 segundos o 1 minuto, pero siempre a potencia media.
- Cada vez que paramos removemos el chocolate para que se vaya ligando. Si vemos que no termina de estar listo le vamos dando 20 segundos más, poco a poco, y siempre a potencia media, para que no se queme demasiado.
Cómo hacer que el chocolate derretido no se endurezca
Para evitar que el chocolate fundido se endurezca, es importante seguir algunos pasos clave.
- En primer lugar, asegúrate de que el chocolate esté bien derretido y completamente líquido antes de comenzar a trabajar con él. Si hay trozos sólidos, sigue calentando y removiendo suavemente hasta que esté completamente derretido.
- En segundo lugar, evita que el chocolate entre en contacto con el agua o la humedad, ya que esto puede hacer que se endurezca. Usa recipientes secos y limpios y utensilios de cocina secos.
- También es importante no sobrecalentar el chocolate, ya que esto puede quemarlo y hacer que se endurezca. Usa un baño María o un microondas a baja potencia y revuelve con frecuencia.
- Por último, si deseas mantener el chocolate fundido durante un tiempo prolongado, puedes usar un baño María para mantenerlo tibio y líquido, pero asegúrate de revolverlo de vez en cuando.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para conseguir una cobertura dura y sólida fundimos el chocolate en onzas sin más añadidos.
Para hacer una cobertura cremosa añadimos crema de leche al chocolate. Cuanta más pongamos, más líquida quedará la mezcla. Para 100 g de chocolate podemos poner entre 25 y 60 ml de crema de leche.
Si quieres dar brillo a la mezcla añade en cualquier momento una nuez de mantequilla. Derretir chocolate con mantequilla, no altera el resultado ya que al tratarse de una grasa, no desestabiliza el chocolate.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET