Estas coquinas al ajillo se preparan en pocos minutos. La carne fina de esta almeja no necesita de mucha elaboración y hay que evitar la sobrecocción, en cuanto se abran hay que retirarlas del fuego.
INGREDIENTES para 4 personas
- 3/4 kg de coquinas
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 1 chorrito de vino blanco (Manzanilla, Fino)
- Perejil picado
- Sal y aceite de oliva
ELABORACIÓN de las coquinas al ajillo
- Dejamos las coquinas un buen rato en agua con sal para que suelten la arena. Se les puede poner también un chorrito de vinagre.
- Doramos los ajos picados en aceite de oliva. A medio hacer incorporamos las coquinas junto con el vino, la sal (una pizca) y el perejil picado. Dejamos hacer tapado hasta que las coquinas se abran moviendo la cazuela en círculos. Cuando estén abiertas las retiramos y servimos al momento nuestras coquinas al ajillo.
- No te pases con el vino porque tiene que llegar a evaporarse en el corto espacio de tiempo en el que se abren las coquinas.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para estas coquinas al ajillo se puede sustituir el vino por un chorrito de limón. Suprimiendo el vino también quedan muy ricas y con un sabor más natural.
- Si nos gustan con más salsa doramos una cucharadita de harina con los ajos y añadimos un chorrito de agua cuando evapore el vino y antes de retirarlas del fuego. También se puede espesar la salsa con una cucharadita de pan rallado.
- En muchos lugares de Huelva y en el sur de Portugal, en las coquinas al ajillo sustituyen el perejil picado por cilantro.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET