Esta receta de Coulant de Chocolate siempre sale bien. Aquí te contamos nuestro truco para que el corazón de chocolate siempre resulte fundido y cremoso.
INGREDIENTES para 4 coulant de chocolate medianos o 6 más pequeños
- 200 g chocolate negro para postres (+1 onza para cada molde)
- 200 g mantequilla
- 90 g azúcar
- 90 g harina (mejor de repostería)
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN del Coulant de Chocolate
- Derretimos en el microondas a potencia media el chocolate con la mantequilla por unos minutos. Reservamos tantas onzas de chocolate como moldes vayamos a rellenar. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar (yo uso la batidora pero con el accesorio de varillas). Añadimos la sal y el chocolate ya templado para que no se hagan los huevos con el calor. Agregamos la harina tamizando con un colador y mezclamos bien.
- Llenamos los moldes un tercio de su capacidad, colocamos en el centro la onza de chocolate y terminamos de llenar hasta algo más de la mitad o dos tercios porque luego crecerá. Con la onza nos aseguramos que el centro quede cremoso aunque nos pasemos algo de cocción.
- Los horneamos a 200 ºC entre 8-10 minutos, depende del horno y del tamaño de los moldes. Es mejor que nos quedemos algo cortos a pasarnos porque ya no será un coulant. La experiencia nos dice que en el momento que ‘sube’ el bizcocho del coulant, hay que retirarlo y así nunca fallas.
- Si no le ponemos la onza de chocolate la cocción puede ser más corta, ese es el punto más difícil de controlar, puedes hacer la prueba con un coulant para no meter la pata con todos.
Otro truco infalible para un coulant de chocolate semilíquido
Si tienes tiempo, congela pequeñas porciones de la masa cuando la tengas lista. Puedes usar una bandeja de hacer cubitos de hielo. Sigue la receta que te hemos dado y sustituye la onza de chocolate por una porción de masa congelada. El proceso es algo más elaborado porque tienes que esperar a que las porciones de masa se congelen, pero el resultado es más fino.
Este coulant de chocolate se sirve caliente o templado, con helado de vainilla para que contraste el frío con el calor. Podemos acompañar con un coulis de frutos rojos y espolvorear con un poco de azúcar glas.
Receta de Coulant de Chocolate EN THERMOMIX
Picamos el chocolate 10 segundos vel. 10. Añadimos la mantequilla y hacemos a 90 ºC 3 minutos vel. 2-3. Incorporamos los huevos y el azúcar y mezclamos 30 segundos a vel. progresiva de 4 a 8. Llenamos los moldes y horneamos a 200 ºC como en la receta clásica.
Consejos y comentarios
- Puedes sustituir la onza de chocolate por una cucharita de crema de cacao (Nocilla o Nutella) previamente enfriada, o incluso congelada, en la nevera.
- Este coulant de chocolate ‘con truco’ no sigue estrictamente la receta original, en la que la onza de chocolate no se pone. Puedes hacerlo también sin la onza pero en ese caso te recomiendo que hagas una prueba antes con el primer coulant para calcular bien el tiempo de horneado perfecto.
- Una vez rellenos los moldes los podemos dejar reposar en la nevera e incluso congelarlos, pero los debemos hornear cuando se vayan a consumir. Si están congelados los dejamos descongelar antes.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET