Esta crema de alcachofas se prepara con una receta fácil y es un primer plato muy especial y festivo. La textura es suave y cremosa y se puede preparar con alcachofas frescas o congeladas.
INGREDIENTES para 4 personas
-
- 4 alcachofas frescas grandes o 6 pequeñas. Si usas el producto congelado con unos 600 gr porque ya vienen limpias. Es mejor no usar alcachofas de lata porque aportan un sabor muy ácido.
- 1 puerro grande
- 1 diente de ajo
- Media cebolla tierna mediana
- 1 patata pequeña, como de 200 g
- 1 cucharadita de mantequilla
- 100 ml. crema de leche
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- El zumo de 1 limón y otro limón entero
ELABORACIÓN de la crema de alcachofas
- Limpiamos y pelamos las alcachofas eliminando las hojas duras y dejamos solo los corazones y también los cabos si son tiernos. Eliminamos la pelusilla central.
- Troceamos y frotamos con un limón. y pelar las alcachofas hasta que quede la parte de los corazones y las hojas más tiernas de alrededor. También se puede dejar un trocito pequeño del tallo pelado. Lo cortamos todo a trozos pequeños.
- Picamos el puerro, la cebolla y la patata pelada. Laminamos el ajo.
- Salteamos todo junto en aceite en una cazuela y salpimentamos. Cuando el conjunto tome un poco de color cubrimos con agua, añadimos el zumo de limón y dejamos que cueza todo junto hasta que las verduras estén muy tiernas, casi deshechas.
Al final añadimos la mantequilla y la nata líquida y esperamos a que dé un hervor. - Trituramos en la batidora y pasamos la crema de alcachofas por un colador para eliminar posibles fibras duras de la alcachofa.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET