Esta receta de croquetas de bacalao está preparada al modo tradicional, con el sabor de la mejor cocina clásica de siempre.
Si te gusta nuestra recetas de croquetas de bacalao, seguro que te interesa ver también nuestra receta de croquetas de bacalao y patata hechas al estilo portugués.
INGREDIENTES de las croquetas de bacalao para una bandeja grande
- 150 g de bacalao en migas desalado en agua (o migas ‘al punto de sal’)
- Perejil picado
- Media cebolla pequeña
- Ajo en polvo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 vasos de leche
- 3 cucharadas grandes de harina
- Pimienta y sal
Cómo hacer las croquetas de bacalao
- Rehogamos la cebolla picada fina en la mantequilla, añadimos el bacalao bien desmenuzado y el perejil picado, damos una vueltas y vamos desmenuzando más el bacalao con la espumadera. Cuanto más menudito esté, más sabor aportará. Añadimos la harina y mezclamos bien.
- Cuando la harina coja color doradito (bastará un minuto) vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover. Ponemos la pimienta y el ajo en polvo al gusto, y terminamos con la leche poco a poco.
- Cuando la bechamel se despegue de las paredes de la sartén estará lista para hacer las croquetas. Si te hace falta algo más de líquido puedes usar un chorrito del agua de remojar el bacalao (cuidado con la sal, el bacalao ya aporta mucha).
- Para hacer estas croquetas es muy importante probar la masa antes de dejarla reposar. El bacalao es muy traicionero, y muchas veces aporta mucha más sal de la que esperamos, así que nuestras recomendación es que nunca lleves la masa a reposar antes de probarla, por si tienes que rectificar añadir más líquido, o en caso contrario, un poco de sal.
- Dejamos reposar la masa en una bandeja plana hasta que enfríe, formamos las croquetas de bacalao y las pasamos por huevo batido y pan rallado.
- Freímos las croquetas de bacalao en aceite caliente y las vamos dejando escurrir sobre papel de cocina antes de servir.
Trucos y alternativas para hacer y conservar las croquetas de bacalao
- Podemos servir estas croquetas de bacalao con un alioli ligero o una mayonesa rosa (mayonesa a la que añadimos una vez terminada unos pimientos del piquillo y pasamos todo por la batidora).
- Aquí puedes ver nuestros consejos para hacer una salsa bechamel cremosa y sin grumos.
- Una vez empanadas las croquetas de bacalao se pueden congelar guardadas en un hermético sin apelmazarlas. puedes utilizar papel satinado de horno para separar las croquetas por capas y así te será luego mucho más fácil sacarlas, ven tupper porque evitas que se peguen unas con otras. No es necesario descongelar las croquetas para freírlas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET