Estas croquetas de gambas al ajillo son muy fáciles de preparar y verás qué triunfo! Son una explosión de sabor marinero y marisco. Sigue nuestros consejos y triunfo asegurado.
INGREDIENTES para una fuente de croquetas
- 500 g de gambas arroceras
- 3 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 vasos medianos de leche (400 ml)
- 1 vasito de caldo de pescado, 150 ml (lo haremos con las gambas)
- 3 cucharadas soperas de harina
- Sal y pimienta
- Perejil picado
- Opcional: una punta de guindilla o Cayena (aunque en nuestra opinión no es necesaria en unas croquetas)
ELABORACIÓN de las croquetas de gambas a la ajillo
- Pelamos las gambas y ponemos a hervir las cáscaras y cabezas con un vasito de agua y sal. Vamos aplastando las cabezas con un tenedor para que suelten su sabor y cocemos unos 5 minutos. Colamos el caldo y reservamos.
- Ponemos un fondo de aceite en una sartén con el ajo picado finísimo o triturado. Al momento, en cuanto tome color, añadimos las colitas de las gambas. Si quieres las puedes añadir ya picadas o las vas cortando y troceando con el tenedor en la sartén, como prefieras. Este es el momento de añadir la Cayena o guindilla si la vas a usar.
- Salteamos un par de minutos, añadimos el perejil muy picadito, retiramos la cayena y ponemos la harina. Removemos sin parar para que ligue con el aceite y no haga grumos. Además tenemos que conseguir que tueste un poquito y tome color para que no sepa a harina cruda.
- Vamos incorporando poquito a poco la leche y el caldo, da igual el orden. Mientras lo hacemos no dejamos de remover, mejor con un batidor de varillas. Tenemos que esperar a que espese y adquiera la consistencia justa para croquetas.
- El punto se alcanza cuando la masa se despega con facilidad de las paredes de la sartén. Controla la cantidad de líquido hasta llegar a ese punto, por eso es mejor añadir poco a poco. Aquí puedes ver nuestros consejos para hacer una croqueta perfecta.
- Volcamos la masa en una fuente o plato hondo, tapamos con film y esperamos a que enfríe.
- Formamos las croquetas tomando porciones de masa y dándoles forma, y las pasamos por huevo bien batido y pan rallado.
- Freímos las croquetas de gambas en aceite caliente hasta que se doren y servimos al momento.
Croquetas de gambas al ajillo, receta rápida
Si has comprado colas de gambas y no cuentas con las pieles y cabezas, no te preocupes. Sigue toda esta receta de croquetas de gambas y sustituye el caldo por un caldo de cubitos o por leche. Perderás algo de sabor pero estarán igualmente muy ricas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET