Esta receta de croquetas de ibéricos se prepara con jamón y cualquier otro embutido que tengas por casa, chorizo, lomito… Todo el sabor de la sierra dentro de una croqueta.
INGREDIENTES para una fuente de croquetas de ibéricos
- Una buena cucharada de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla pequeña picada muy fina
- Una cucharadita de ajo en polvo (o medio diente de ajo triturado)
- Tres cucharadas colmadas de harina
- 100 gr. de jamón ibérico en taquitos (en casa nos gustan cargaditas de jamón)
- 2 vasos grandes de leche (600 ml)
- 100 gr de salchichón ibérico, chorizo, lomito… picados en taquitos
- Una pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal (cuidado con la sal porque el jamón ya lleva mucha
Cómo hacer croquetas de ibéricos
- Ponemos al fuego el aceite y doramos la cebolla muy picadita. Cuando empiece a dorar añadimos la mantequilla y los taquitos de ibérico, damos unas vueltas y sin que se hagan mucho ponemos la harina.
- Mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera para que la harina coja color y vamos añadiendo muy poco a poco la leche tibia (yo la caliento en el microondas) sin dejar de remover.
- Cuando la bechamel vaya cogiendo cuerpo salpimentamos, ponemos la nuez moscada y el ajo en polvo y seguimos el proceso. Debe quedar una bechamel espesa, que se despegue de las paredes de la sartén cuando removamos. Probamos de sal y apartamos.
- Ponemos la masa en una bandeja extendida y dejamos enfriar.
- Vamos formando las croquetas, las pasamos por huevo batido y después por un pan rallado casero, más bien grueso, y las freímos en aceite caliente hasta que estén doraditas.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Las croquetas de ibéricos de la foto llevan taquitos de jamón y de salchichón ibérico. Ten en cuenta que no deben estar muy duros porque estropearía la textura de las croquetas, usa lonchas poco curadas y dales una vuelta en la sartén pero sin que se quemen para que no endurezcan mucho.
- La base de esta receta de croquetas de ibéricos siempre debe ser un buen jamón en taquitos, pero puedes poner además chorizo, salchichón, morcón… A mi me gusta poner salchichón porque quedan muy originales y le da un sabor buenísimo.
- Junto a los taquitos de ibérico puedes añadir también huevo duro picadito y un poco de perejil picado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.