Estas croquetas de jamón y queso manchego son muy nuestras, hechas con buenos productos tradicionales, y precisamente de la calidad de esos productos depende el resultado.
INGREDIENTES para 25 croquetas grandes
- Medio litro de leche
- 50 g mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 200 g de queso manchego curado viejo o cualquier queso viejo a tu gusto
- 150 g de jamón ibérico en taquitos o en un trozo
- Huevo y pan rallado para rebozar
- Sal (puede no ser necesaria), pimienta y nuez moscada
- Opcional: una cucharadita de miel
ELABORACIÓN de las croquetas de jamón y queso manchego
- Para comenzar con las croquetas de jamón y queso manchego, calentamos la leche en el microondas un minuto para que quede tibia. Picamos menudito el jamón y rallamos grueso el queso. Si el queso no es muy viejo puedes trocearlo también menudito en lugar de rallarlo.
- Derretimos la mantequilla en una sartén, agregamos la harina, damos unas vueltas con espátula de madera para que la harina tome un poco de color y vamos añadiendo muy poco a poco la leche tibia.
- Vamos el resto de la leche, poco a poco sin dejar de remover despacio, hasta que espese y la masa se despegue con facilidad de las paredes de la sartén. Regula la cantidad de leche hasta que se consiga ese punto y no te pases.
- Añade el queso y el jamón y remueve un poco para que se integren en la mezcla. Prueba de sal porque tanto el queso como el jamón aportan mucha, y añade la pimienta y la nuez moscada.
- Ponemos la masa en una fuente, y dejamos enfriar.
- Formamos las croquetas y pasamos por los huevos batidos y después por pan rallado. Freímos las croquetas de jamón y queso manchego en aceite caliente y servimos al momento para que el queso caliente y fundido aporte cremosidad.
Te puede interesar:
Patatas foster con queso y bacón
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET