Esta es nuestra receta de dorada al horno con patatas y su guarnición, un clásico sencillo para disfrutar el pescado de forma natural, con todo su sabor.
Nuestra cama de patatas y verduras serán la guarnición perfecta para el pescado. Y recuerda que puedes preparar esta misma receta con lubina, pargo… o cualquier pieza de pescado blanco que te guste.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de la Dorada al horno con patatas ↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 2 personas
- Una dorada de unos 800 g limpia de vísceras y escamas
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1 trozo de pimiento verde o rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate rojo
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- Vino blanco seco, 200 ml
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Hasta 200 ml de Fumet de pescado
- 1 limón
ELABORACIÓN de la dorada al horno
- Lo mejor es que pidas al pescadero que limpie bien la dorada de vísceras y escamas. Una vez en casa, lava el pescado bajo el grifo para eliminar restos de escamas o sangre. Con un cuchillo, hacemos un par de incisiones por cada lado del pescad y ya lo tenemos listo para hornear.
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Cortamos las patatas peladas en rodajas de medio centímetro. Hacemos rodajas con la cebolla y pimientos. Puedes añadir también rodajas de tomate. Pelamos los ajos y los partimos por la mitad.
- En el fondo de una fuente de horno forrada con papel aluminio o papel de hornear, colocamos una cama de patatas. Ponemos por encima el resto de verduras distribuidas por igual, unas ramas de perejil y la hoja de laurel. Salpimentamos y regamos con un chorro de aceite.
- Metemos al horno al menos unos 20 minutos cubierto con papel de plata.
- Pasado ese tiempo, sacamos del horno. La verdura ya debe estar tierna, pero entera (pincha con un tenedor para comprobarlo).
Para el horneado de la dorada al horno
- Ponemos el pescado sobre la cama de verduras. Salpimentamos al gusto y colocamos unas rodajas de limón por encima sobre las incisiones que hicimos con el cuchillo. Añadimos el vino y un hilo de aceite y vamos al horno.
- Horneamos durante unos 30 minutos (depende de cada horno) en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y en la parte media del horno. Un par de veces durante la cocción, y una vez se haya evaporado el alcohol del vino, se riega con el fumet de pescado para que resulte jugoso.
- Si vemos que se dora demasiado, se tapa a mitad del asado con papel aluminio.
- Para comprobar el punto podemos mirar si se desprende bien la carne de las espinas.
- La dorada al horno se sirve al momento, y usamos las verduras que hemos puesto bajo el pescado en la bandeja de horno como guarnición.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET