Este dulce de manzana se prepara igual que el dulce de membrillo y queda también con una textura similar aunque con un punto más ácido que me encanta.
INGREDIENTES
- 1 kg de manzanas de cualquier variedad
- 800 g de azúcar
- El zumo de 2 limones
- 1 palo de canela o una cucharada de esencia de vainilla
ELABORACIÓN del dulce de manzana
- Se lavan las manzanas muy bien y se trocean dejando las pieles y eliminando los centros. Se ponen en una cazuela y se cubren con el azúcar, el palo de canela y el zumo de limón.
- Si tienes tiempo deja así un par de horas para que la manzana vaya soltando líquido, pero si vas con prisa ya puedes llevar directamente al fuego .
- No añadimos agua pero vamos removiendo (con pala o cuchara de madera o silicona, no de metal!!!) para que la mezcla de manzana y azúcar suelte líquido.
- El punto lo alcanza cuando la manzana se deshace prácticamente en el azúcar, pero depende de tus gustos dejar más o menos tiempo al fuego. yo dejo una media hora.
- Quitamos la canela. Trituramos en el vaso de la batidora y volvemos a poner al fuego para que se compacte la mezcla y coja cuerpo y brillo. Lo ponemos en los tupper o bandejas donde lo vayas a dejar reposar. Piensa que tengan una buena forma para poder cortarlo y que sea fácil desmoldar.
- Hay que dejar que el dulce de manzana se enfríe y se cuaje por completo antes de servir. Podemos presentarlo picadito en yogures o cremas, decorando tartas, con requesón…, pero también en platos salados. Está buenísimo acompañando quesos fuertes y carnes frías.
CONSEJOS Y COMENTARIOS para el dulce de manzana
- El color y dulzor de este dulce de manzana dependerá del tiempo que lo mantengas al fuego, cuanto más se reduce más se carameliza, se oscurece y se concentra el dulzor. A mi me gusta más cocerlo poco, sabe más manzana y de todas formas cuaja mucho por la pectina de la manzana.
- En la receta original se pone el mismo peso de manzanas que de azúcar, pero yo siempre pongo menos porque me resulta un poco empalagoso.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET