Hemos hecho una selección con los diez mejores alimentos antioxidantes para combatir el envejecimiento de la piel y ayudar a prevenir enfermedades.
La contaminación ambiental, el tabaco, el exceso de radiación UV, sustancias químicas y sobre todo el estrés, son las principales causas de que nuestro organismo se oxide. Nuestra piel acosada por estos elementos envejece y nuestro cuerpo se enferma.
En un estudio elaborado por Andrea Calderón, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la experta aseguraba que existen más de cien enfermedades relacionadas con el estado oxidativo en el organismo. Entre ellos, la diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.
Y recomendaba una dieta rica en alimentos antioxidantes, principalmente frutas y vegetales de temporada, que nos ayuden a disminuir el riesgo de padecer estas enfermedades y a llevar una vida activa y sana.
Pero ¿cuáles son los alimentos más antioxidantes? Toma nota.
Brócoli.
La verdura por excelencia y el antioxidante estrella. Introducirlo en la dieta dos veces por semana está asociado a un menor riesgo de enfermedad coronaria, también a la mejora cognitiva, tanto de memoria como ocular. Aquí tienes algunos trucos para que el brócoli te quede siempre verde y brillante y algunas recetas con brócoli para implementarlo en tu dieta.
Tomate.
Gracias al licopeno y a la vitamina C protege los vasos sanguíneos y reduce los niveles de colesterol. También previene de algunos cánceres y de enfermedades infecciosas y degenerativas.
Chocolate negro.
Este manjar de los dioses es alcalinizante y contiene polifenoles. Se recomienda una dosis diaria de 15-20 gramos de una pureza mayor al 80% y sin azúcares añadidos.
Frutos rojos.
Son frutos acuosos ricos en fibra, vitamina A y C, hierro y ácido fólico. Fresas, arándanos, bayas, grosellas, moras… tienen propiedades antiinflamatorias, mejoran la circulación y son diuréticos.
Legumbres.
Tienen un alto contenido en fibra, hierro o potasio que ha demostrado reducir el colesterol, la presión arterial y en general la salud cardíaca.
Uvas.
Las rojas son las más antioxidantes. Si las consumimos de manera habitual retrasan el envejecimiento celular y disminuyen la incidencia de enfermedades degenerativas.
Ajo. Se considera un antibiótico natural gracias a sus compuestos azufrados. Es también un excelente antiinflamatorio capaz de reducir el colesterol si se consumen entre cuatro o cinco dientes de ajos crudos al día.
Aceite de oliva.
Sus compuestos como el hidroxitirosol y la vitamina E le otorgan propiedades altamente antioxidantes y beneficiosas contra las enfermedades crónicas.
Frutos secos.
Son una fuente de fibra, potasio, omega 3, omega 6 y antioxidantes como la quercetina. Hay que tomar una dosis de unos 30 gramos para que no engorden, y por supuesto en su versión natural, sin sal añadida ni fritos.
Canela.
Estudios avalan que tomar un gramo al día, preferentemente en rama, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el colesterol. La canela podría compartir esta posición con las semillas de chía, otro gran antioxidante.
Todos ellos deberán ser integrados en una dieta equilibrada y variada, rica en frutas y verduras, alimentos integrales, legumbres, pescado azul y frutos secos. Además baja en azúcares, grasas saturadas y procesados. Y junto con una vida activa y ejercicio físico, será la clave.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET