Lo más complicado de una ensalada César es preparar la salsa, pero con estos consejos que te damos podrás improvisar una ensalada César rápida y fácil en pocos minutos, y a disfrutar de la mesa!!
La ensalada César tiene su origen en los años 1920 y se atribuye a Cesare Cardini, un chef italiano radicado en Tijuana, México. Según la historia, Cardini creó la ensalada improvisando con ingredientes disponibles en su restaurante durante una concurrida jornada festiva en el Día de la Independencia de los Estados Unidos. La receta original incluía ingredientes básicos como lechuga romana, pan tostado, queso parmesano y una salsa que mezclaba ajo, huevo, aceite de oliva, zumo de limón y salsa Worcestershire. Con el tiempo, la ensalada se popularizó en Estados Unidos y en todo el mundo, convirtiéndose en un clásico en la gastronomía internacional.
Si solo disfrutas de esta ensalada cuando sales a los restaurantes Tex-Mex, aquí te contamos cómo prepararla en casa de una forma rápida y sin que te dé pereza hacer la salsa César. Pero si lo prefieres, aquí tienes la receta de la ensalada César tradicional.
Ensalada César INGREDIENTES
- Hojas de lechugas a tu gusto, en este caso romana o iceberg
- Una rebanada de pan asentado (puedes usar picatostes envasados aunque el resultado no es el mismo)
- Un filete de pollo a la plancha o restos de pollo asado
- Queso rallado al gusto
- Opcional: Unos tomatitos cereza
Para la salsa César rápida (esta es una salsa César con mayonesa como base, si quieres ser más ortodoxo aquí puedes ver la receta original de la salsa César):
- 2 buenas cucharadas de salsa mayonesa (que puede ser de bote)
- 1 cucharada de queso Parmesano en polvo
- Una cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita rasa de ajo en polvo molido
- 2 anchoas (si quieres puedes añadir el resto de las anchoas a la ensalada) Si no te gustan las anchoas o no tienes prueba a usar 5 ó 6 aceitunas negras, o una cucharada de salsa de soja, que aportan la sensación salada de las anchoas)
ELABORACIÓN de la ensalada César rápida y fácil
- Si el pollo es crudo lo pasamos por la sartén salpimentado y con aceite, retiramos y troceamos.
- En esa misma grasa y añadiendo un poco más de aceite salteamos el pan cortado en cubos hasta que dore. Retiramos y dejamos templar.
- En un bol o bandeja de servicio ponemos las hojas de lechuga bien lavadas y muy bien escurridas.
- Ponemos por encima el pollo troceado, el pan crujiente y el queso rallado.
- Al momento de servir, y no antes, aderezamos y mezclamos con la salsa para servir al momento.
- Para hacer la salsa: No hay más que pasar todos los ingredientes ala vez por la batidora hasta que quedes perfectamente ligados e integrados. Si resulta demasiado espesa se aligera con un poco de leche. Prueba de sal, pero no suele ser necesaria porque los ingredientes de la salsa ya la llevan.
Trucos y alternativas para hacer una ensalada César rápida en casa
- Para hacer una ensalada César rápida en casa, puedes utilizar tiras de pollo asado o cocido de las que ya venden envasadas y te ahorras todo el proceso de pasar el filete de pollo por la plancha.
- También puedes usar picatostes envasados de los que venden para ensaladas o para sopas y cremas y no tendrás que freír el pan, con lo que también ahorrarás bastantes calorías.
- Aderezo ensalada César sin anchoas: Para preparar una salsa ensalada César rápida si quieres hacer la salsa sin anchoas, mezcla mayonesa con un poco de yogur natural, zumo de limón, ajo en polvo y queso parmesano rallado. Añade una pizca de mostaza de Dijon y salpimenta al gusto. Bate bien hasta obtener una textura cremosa, ideal para ensaladas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET