Esta ensalada de brócoli y coliflor es fresca y ligera, pero también un plato muy completo lleno de color, salud y sabor.
Estas verduras son de la misma familia, tienen la misma cocción y combinan de maravilla en cualquier plato. Nuestra ensalada de brócoli y coliflor y zanahoria es un plato completo que puedes aderezar a tu gusto con una vinagreta tradicional o aromatizando con alguna especial como mil y mostaza o soja y jengibre. Al final del post te daremos algunas ideas para hacer vinagretas originales y personales.
INGREDIENTES de la ensalada de brócoli y coliflor para 6 personas
- Una coliflor pequeña
- 1 arbolito de brócoli
- 1 tomate de ensalada o tomatitos cereza
- Media cebolla o cebolleta fresca
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal
- Opcionales: Huevo duro, atún en aceite, melva o caballa, queso rallado en tiras, zanahoria rallada, maíz dulce en grano
ELABORACIÓN de la ensalada de brócoli y coliflor
1. Cocemos al vapor la coliflor y el brócoli en arbolitos durante 8-10 min. Podemos hacerlo con una cesta de vapor en una cazuela al fuego o en una vaporera de microondas. Debe quedar al dente. Una vez cocida la verdura la dejamos enfriar mientras escurre muy bien sobre un colador.
2. Pelamos y picamos a nuestro gusto el tomate y la cebolla. Cocemos los huevo enteros en agua con sal por 10 min.
3. Montamos la ensalada con los arbolitos de coliflor y brócoli cubiertos con el tomate picado, cebolleta, huevos duros troceados y algunos lomos de atún o de caballa en aceite por encima, tiras de zanahoria o de queso rallado… a tu gusto.
4. Aderezamos la ensalada de brócoli y coliflor con una vinagreta de 3 partes de aceite de oliva virgen por una de vinagre de Jerez, sal y pimienta negra molida.
Otras vinagretas para aderezar la ensalada de brócoli y coliflor
- Vinagreta de miel y mostaza con limón y ajo: Coloca en un bol 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de mostaza Dijon y 1 cucharadita de miel. Pica un diente de ajo (opcional) muy finamente y añádelo a la mezcla. Luego, comienza a verter 3 cucharadas de aceite de oliva poco a poco mientras bates con un tenedor o batidor pequeño hasta lograr una textura homogénea y ligeramente espesa. Finalmente, ajusta el sabor con sal y pimienta al gusto. Esta vinagreta tiene un punto dulce y ácido que complementa los vegetales cocidos y el toque del atún.
- Vinagreta de soja y jengibre con sésamo: Para darle a tu ensalada un toque asiático, coloca 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (o en polvo) en un bol. Añade 1 cucharada de vinagre y 3 cucharadas de aceite y bate la mezcla hasta que todos los ingredientes se integren bien. Ajusta el sabor con sal y pimienta al gusto y, si deseas un toque decorativo, espolvorea unas semillas de sésamo tostadas por encima antes de servir.
Trucos de aprovechamiento de la ensalada con brócoli y coliflor
Si no quieres aprovechar los troncos del brócoli y la coliflor para hacer la ensalada, no los tires. Se pueden usar en cremas de verduras y sopas de verduras. Otra opción es saltearlos en rodajas con ajo y hierbas para un acompañamiento sencillo de carnes y pescados o picarlos finamente unas vez cocidos y añadirlos a tortillas y revueltos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET