Esta receta de ensalada de champiñones y queso es sencilla y original a la vez. Esta lista en pocos minutos porque los champiñones no llevan cocción, así que es perfecta para improvisar algo especial.
Los champiñones crudos funcionan muy bien en ensaladas, ya que aportan una textura crujiente y suave a la vez, con un sabor delicado y terroso que combina perfectamente con otros ingredientes frescos. Al estar crudos, mantienen todos sus nutrientes, como vitaminas del grupo B y antioxidantes, siendo una opción saludable y ligera.
Es recomendable cortarlos en láminas finas para que se integren bien con el resto de ingredientes y absorban el aderezo. Los champiñones crudos combinan muy bien con quesos, frutos secos y vinagretas cítricas o de mostaza, lo que los convierte en un complemento perfecto y muy recomendable en ensaladas frescas como esta ensalada de champiñones y queso.
Si te gustan las recetas con champiñones, entra a ver nuestros champiñones con crema o la receta de champiñones al Jerez.
INGREDIENTES de la ensalada de champiñones y queso para 5 personas
- Un paquete grande de brotes de lechugas tiernas o un paquete de espinacas frescas
- 100 g de champiñones limpios y laminados
- 1 bote pequeño de maíz dulce
- 120 g de queso Feta en taquitos
- Tomatitos cherry
- Vinagreta de miel y mostaza o vinagreta de soja (ver recetas)
- Opcional: Bacon en taquitos
ELABORACIÓN de la ensalada de champiñones
- Sobre una cama de lechugas ponemos los champiñones limpios y laminados. Si quieres puedes saltearlos en un poquito de aceite en una sartén, un par de minutos son suficientes, pero a mi me gusta ponerlos crudos.
- Añadimos el resto de los ingredientes. Corta el queso feta en taquitos menudos porque es un queso de sabor fuerte. Si vas a ponerle bacon puedes saltearlo en una sartén (no pongas aceite, basta con su propia grasa) o meter un minuto al microondas en un recipiente hermético.
- Aderezamos con una vinagreta de mostaza (3 partes de aceite por 1 de vinagre, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta), o con una vinagreta de balsámico (3 partes de aceite por 1 de vinagre balsámico, sal y pimienta). Puedes aderezar también con aceite de oliva y con un chorrito de limón con salsa de soja (en caso de usar salsa de soja no pongas sal).
- Servimos la ensalada, al momento, recién hecha, porque con el paso del tiempo tienden a deteriorarse tanto en las hojas de lechuga como los champiñones, que con la marinada del aderezo pierden su textura.
Trucos y alternativas para la ensalada de champiñones y queso
-
Alternativas al queso feta: Si deseas variar el tipo de queso, prueba con queso de cabra desmenuzado o queso azul en pequeñas cantidades para un sabor más intenso y cremoso. Si prefieres una opción más suave, el queso ricotta o la mozzarella fresca funcionan bien y mantienen la ligereza de la ensalada.
-
Opciones vegetales: Puedes añadir más verduras para enriquecer la ensalada de champiñones. Los pimientos rojos o amarillos en tiras finas aportan dulzura y color. El aguacate es otra excelente opción que, además de suavidad, añade grasas saludables. Otro ingrediente interesante son los rábanos en rodajas finas, que aportan un toque crujiente y picante.
-
Alternativas al bacon: Si buscas un toque crujiente sin bacon, prueba con nueces o almendras tostadas, que también añaden grasas saludables y una textura más variada. Las semillas de calabaza o de girasol son también opciones perfectas para combinar con estos ingredientes. Para un toque ahumado sin carne, puedes añadir un poco de pimentón ahumado en el aderezo.
-
Aderezos alternativos para la ensalada de champiñones y queso: Puedes experimentar con un aderezo de limón y hierbas (aceite de oliva, jugo de limón, perejil y cebollino) para un sabor más fresco. Si prefieres un toque exótico, prueba un aderezo de sésamo y jengibre (aceite, semillas de sésamo, jugo de limón, jengibre rallado y un toque de miel), que combina bien con los champiñones y el queso.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET