Esta ensalada de lombarda con nueces es una propuesta muy especial que puedes preparar con diferentes ingredientes a tu gusto, y con un par de vinagretas más fuerte o más suave para que elijas la que más te guste.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 col lombarda pequeña
- Media cebolla morada pequeña
- 200 g de queso tierno al gusto (Mozzarella, Feta, cualquier queso fresco o incluso un queso azul)
- 1 taza de nueces picadas
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Sal y pimienta
- Opcional: 1 manzana roja
ELABORACIÓN de la ensalada de lombarda con nueces
- Picamos la lombarda en una juliana muy fina. Desechamos el tronco y las partes duras y usamos solo la parte de las hojas.
- Puedes dejarla así, en crudo, o ablandarla un poco mediante una pequeña cocción. Para esto hay 2 sistemas: puedes cocer 2 minutos en una vaporera al fuego o al microondas, o puedes blanquearla en agua hirviendo durante 1 minuto. Pero si quieres que resulte más crujiente deja la lombarda cruda. Si decides cocerla hay que escurrirla muy bien para que no quede nada de líquido.
- Cortamos el queso en dados. Picamos la manzana (opcional) con su piel en bastoncitos finos.
- Mezclamos en un bol la lombarda con la manzana y el queso. Añadimos también las nueces (si las tuestas un minuto al fuego aumenta su sabor) y reservamos sin aderezar y al frío hasta el momento de servir.
- Para la vinagreta ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite. Cuando esté caliente ponemos la cebolla morada picada en juliana muy fina y dejamos que poche un minuto nada más, para que se ablande un poco y pierda fuerza. Retiramos del fuego y añadimos el vinagre balsámico, la sal y la pimienta.
- Dejamos enfriar la vinagreta del todo y aderezamos la ensalada al momento de servir. Si prefieres servir la ensalada de lombarda con nueces templada no dejes que la vinagreta enfríe.
Otra idea de vinagreta
Elimina la cebolla de la receta y prepara una vinagreta mezclando 4 cucharadas de aceite con 2 cucharadas de vinagre balsámico, sal, pimienta, 2 cucharadas de miel derretida en el microondas y una cucharada de semillas de sésamo.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET