Esta ensalada de morros o fiambres de cerdo tiene muchas versiones según donde la prepares, y aquí te las contamos todas.
Nosotros conocemos la ensalada de morros por receta del País Vasco, preparada con fiambre de morros, pero si te cuesta encontrarlo en otras partes de España, puedes usar chicharrón en fiambre o cabeza de jabalí o de cerdo, que es fácil de encontrar en cualquier tienda de alimentación.
Hay dos variantes habituales de esta ensalada de morros, la que se prepara con el fiambre en dados o que se prepara con el fiambre loncheado. Las fotos puedes ver los dos modelos de ensalada.
En sus versiones alemanas, la ensalada de morros se prepara con casi cualquier tipo de fiambre de cerdo, incluso con salchichones o salamis, así que deja volar tu imaginación y disponte a disfrutar de este entrante sencillo y original, perfecto para reuniones de amigos en las que quieras sorprender sin complicarte mucho la vida.
Ingredientes de la ensalada de morros o fiambres de cerdo para 4 personas
- 200 g de fiambre de cabeza de jabalí o morros de cerdo, cortado en cubos o loncheado, como prefieras
- 1 cebolla tierna, finamente picada
- 50 g de encurtidos (pepinillos, piparras, aceitunas, etc.), picados al gusto, pero si no te gustan los encurtidos o quieres una ensalada más suave, puedes sustituirlos por un puñado de pistachos pelados
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco o de manzana
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Opcional: Una cucharadita de mostaza (para este plato funciona muy bien la mostaza antigua)
- Perejil fresco picado (opcional) para decorar
Cómo hacer la ensalada de morros o fiambres de cerdo
- Corta el fiambre de cabeza de jabalí o morros de cerdo en cubos pequeños. Si el fiambre está loncheado, trocéalo a tu gusto, pero no deben ser pedazos demasiado grandes.
- Pica finamente la cebolla tierna. Lo normal es hacerlo en tiras finas. Pela los pistachos o pica los encurtidos a tu gusto. Te recomendamos no usar pistachos y encurtidos al mismo tiempo, esta ensalada funciona mejor con pocos ingredientes porque ya el fiambre aporta mucho sabor.
- En un bol grande, mezcla el fiambre de cabeza de jabalí o morros de cerdo con la cebolla tierna y los pistachos o los encurtidos.
- Para hacer el aderezo: En un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva y el vinagre. Añade sal y pimienta al gusto. Añade a mostza si la vas a usar. Bate bien hasta que se emulsione.
- Vierte el aderezo sobre la ensalada y mezcla bien para que todos los ingredientes queden bien impregnados. Si lo deseas, decora con perejil fresco picado.
- Deja reposar la ensalada en la nevera durante al menos 30 minutos en frío para que los sabores se integren bien, pero sácala de la nevera al menos 10 minutos antes de servir para que se atempere y gane en sabor.
- Sirve la ensalada fría como entrante o acompañamiento.
Variantes alemanas de nuestra ensalada de morros o fiambres de cerdo
- En Alemania, las variantes de ensaladas que utilizan fiambres o carne de cerdo en gelatina son comunes y apreciadas, especialmente en las regiones del sur. Una de las variantes más conocidas es la «Sülze» o «Schweinekopfsülze», que es una gelatina de cabeza de cerdo. Esta ensalada suele incluir ingredientes como cebolla roja finamente picada, pepinillos encurtidos y, a menudo, manzana ácida cortada en cubos pequeños, que aporta un toque fresco y ácido.
- Otra variante popular de la ensalada de morros es la «Fleischsalat», que consiste en fiambre de cerdo o salchicha Lyoner cortada en tiras finas, mezclada con cebolla, pepinillos y, a veces, con trozos de manzana o pimiento rojo. Esta ensalada se adereza con una mezcla de mayonesa, crema fresca, mostaza, vinagre y aceite, lo que le da una textura cremosa y un sabor ligeramente agrio.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET