Esta ensalada de patatas con bacalao es un entrante perfecto para compartir, con mucho sabor marinero y una vinagreta ‘al ajillo’ muy especial.
La ensalada de patatas con bacalao que te vamos a proponer es sencilla y el único secreto del plato es la calidad de los ingredientes. Nosotros te recomendamos usar migas de bacalao de salado porque ahorrarás mucho tiempo con todo el proceso del desagrado del bacalao, pero si quieres usar bacalao salado, aquí puedes ver nuestros consejos para desalar el bacalao.
Y si te gusta esta ensalada de patatas con bacalao entra a ver también nuestra ensalada campera y nuestra ensalada de patatas con aguacates y gambas.
INGREDIENTES de la ensalada de patatas con bacalao para 4 personas
- 300 g de bacalao desalado (puedes usar migas)
- 4 patatas medianas
- Una cebolleta fresca
- Un buen trozo de pimiento rojo o unos pimientos del piquillo o morrones en tiras
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- 1 diente de ajo pequeño
- sal y perejil picado
Cómo hacer la ensalada de patatas y bacalao
- Limpiamos bien las patatas y las cocemos en agua y un poco de sal. Dejamos que se enfríen, las pelamos y las cortamos al gusto, en rodajas o en trozos como para guiso.
- Lavamos el pimiento y la cebolla, La cebolla se pica en juliana fina y el pimiento en tiras. Si es pimiento fresco, queda mejor en tiras muy finas.
- Ponemos los trozos de bacalao en una sartén con aceite y los confitamos a fuego lento unos minutos para que tomen sabor. Recuerda que el bacalao debe estar bien desalado y en su punto justo de sal. Puedes comprarlo así, ya desalado, o seguir nuestros consejos para desalar bien el bacalao.
- Sobre ese aceite en el que hemos confitado el bacalao vamos a hacer la vinagreta. Lo batimos un poco con las varillas y vemos que liga como una salsa (es por la gelatina que suelta el bacalao). Cuando esté ligada añadimos el vinagre, ajo triturado y perejil picado. Probamos de sal.
- Montamos la ensalada de patatas con bacalao poniendo las patatas y el resto de ingredientes en un bol de servicio y regando con la vinagreta. Deja el bacalao para el final para que no se deshaga y estropee la presentación. Servimos la ensalada de patatas con bacalao fría.
CONSEJOS Y COMENTARIOS para hacer la ensalada de patatas con bacalao
Otra forma de hacer la vinagreta para la ensalada de patatas con bacalao es poner el ajo picado en el aceite de confitar el bacalao y luego seguir la receta. Se te formará como un pil-pil ligero.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Ensalada de pescado, patatas y pimientos.