Esta receta de espagueti con almejas (‘alle vongole’) es típicamente italiana, una de las más sencillas y mejores maneras de preparar la pasta a la marinera. La misma receta puede prepararse con cualquier pasta larga.
Los espagueti con almejas son un gran ejemplo de la simplicidad y la elegancia de la cocina italiana, en la que unos pocos ingredientes frescos pueden crear un sabor extraordinario.
Los secretos de esta receta de espaguetis con almejas son muy simples: cuidar la calidad de las almejas y el punto de cocción de la pasta, siempre al dente. Aquí puedes ver nuestros consejos para cocer la pasta. Y si te animas puedes preparar una pasta fresca.
INGREDIENTES de los espagueti con almejas para 4 personas
- 500 g de espagueti
- 500 g de almejas frescas
- 3 dientes de ajo hermosos
- Un chorretón de aceite de oliva
- Sal y perejil picado
- 150 ml de vino blanco seco
- 1 punta de guindilla o cayena
Cómo hacer espaguetis con almejas
- Para que el plato sea un éxito es importante la calidad de las almejas y que no tengan nada de arena. Aquí puedes ver nuestros consejos para eliminar la arena de las almejas.
- Una vez limpias se ponen en un escurridor bajo un chorro de agua fría para que arrastre cualquier resto de arena o impurezas.
- Ponemos a hervir los espaguetis según las instrucciones del fabricante procurando siempre que quede al dente.
- Mientras tanto, en una sartén al fuego salteamos en aceite el ajo picado junto y la guindilla. Cuando empiece a tomar color ponemos las almejas con el vino blanco y esperamos hasta que el alcohol se evapore y se abran las almejas. Las que queden cerradas se desechan.
- Escurrimos bien los espaguetis –sin enjuagarlos bajo el grifo– y los ponemos en la sartén con las almejas. Añadimos el perejil picado y mantenemos al fuego un par de minutos para integrar los sabores, salteando con movimientos de la sartén. Es mejor no manipular mucho las pasta y las almejas.
- Servimos al momento los espagueti con almejas, recién hechos, del fuego a la mesa!!
Curiosidades sobre los espagueti con almejas (‘alle vongole’)
Un dato curioso sobre los espaguetis a la vongole (los espaguetis con almejas) es que este plato tiene dos versiones principales en Italia: la bianca (blanca) y la rossa (roja). En la versión bianca, que es la más tradicional y popular en la región de Nápoles, la salsa se elabora solo con almejas, aceite de oliva, ajo, perejil y vino blanco, resaltando el sabor puro de los mariscos. Por otro lado, en la versión rossa, se añade una pequeña cantidad de tomate, lo cual es más común en otras partes de Italia, especialmente en el sur.
Otro dato interesante es que los espagueti con almejas tienen una fuerte relación con las festividades navideñas en Italia, particularmente en Nochebuena, donde muchas familias italianas optan por este plato como parte de su “cenone” (gran cena) de Nochebuena, ya que es tradicional comer pescado y mariscos en lugar de carne durante esta fecha religiosa.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET