Esta receta de espaguetis arrabbiata es un clásico de la cocina italiana, una salsa de tomate tradicional con un toque picante, y el plato es alegre y festivo dentro de su sencillez.
INGREDIENTES para 4 personas
- 400 g de espaguetis por persona
- Tres tomates maduros (puedes usar tomate triturado o troceado de lata, 800 g)
- Perejil o albahaca picada
- Dos dientes de ajo
- Una o dos puntas de guindilla o cayena (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN de los espaguetis arrabbiata
- Se pelan y filetean los ajos y se fríen con aceite en una sartén con las guindillas.
- Se pelan los tomates, se eliminan las semillas (esto es opcional) y se cortan en pequeños dados.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse, se añaden los tomates picados junto con el perejil y la sal. Hay que dejar reducir la salsa hasta que vemos que va espesando y el tomate toma un color más oscuro.
- Cocemos la pasta de la forma habitual, siguiendo las instrucciones del fabricante, la escurrimos y la incorporamos a la sartén cuando el tomate ya está frito. Mezclamos bien la pasta con la salsa de tomate.
- Servimos los espaguetis arrabbiata al momento con Parmesano, Pecorino o cualquier queso curado rallado.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Es muy característico dar un toque marinero a estos espaguetis arrabbiata añadiendo unos langostinos, almejas o unos chipirones salteados como en la foto inferior.
Las almejas se abren en la propia salsa una vez preparada, pero para los langostinos o chipirones es mejor que los saltees en un poco de aceite en una sartén distinta para que no haya sobrecocción, y en el último momento los añades a la salsa cuando los vayas a mezclar con la pasta.
Los chipirones (foto inferior) hay que saltearlos a fuego vivo y haciéndoles unos pequeños cortes para que no reduzcan su tamaño al fuego. En un minuto los tendrás. Puedes usara también anillas de calamar o una sepia tierna troceada fina. Si quieres puedes añadir un chorrito de vino blanco y esperar que se evapore el alcohol.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET