Aquí tienes una receta rica y sencilla de Espárragos a la plancha con salsa romesco. Es una de nuestras salsas favoritas para acompañar verdura, y con espárragos combina de maravilla.
Hay muchas recetas de salsa romesco diferentes. En algunas se añade más ajo, se eliminan las avellanas y se usan sólo almendras, se aumentan o disminuyen las cantidades de aceite y vinagre… La receta de espárragos a la plancha que os damos resulta bastante suave y es cuestión de adaptarla a tus gustos antes de terminarla en la batidora.
INGREDIENTES para 4 personas
1 buen manojo de espárragos trigueros más bien gruesos, sal gruesa y aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
- 10 ñoras secas (para una salsa romesco ‘de urgencia’ puedes sustituir por una cucharada rasa de pimentón dulce, aunque la receta original obliga a usar ñoras)
- 1 tomate bien grande, rojo y maduro (de unos 300 g)
- 1 diente de ajo (eliminamos el germen central)
- 25 g de almendras tostadas
- 25 g de avellanas tostadas
- 1 rebanada de pan
- 1 punta de guindilla (opcional)
- aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
ELABORACIÓN de los espárragos a la plancha con romesco
Para hacer la salsa romesco
- Hidratamos las ñoras en agua templada y raspamos bien la carne despegándola de la piel. La ponemos en el vaso de la batidora y añadimos las almendras y las avellanas picadas.
- Pelamos el tomate y lo troceamos. Si quieres puedes eliminar las semillas, a mí me gusta dejarlas pero hay que exprimir un poco el líquido del tomate para que no nos agüe demasiado la salsa. Pelamos también el diente de ajo (la cantidad de ajo, como siempre, es a tu gusto) eliminando el germen central para que no repita. Ahora tenemos dos opciones. usar el ajo y tomate así, en crudo, o meter al microondas el tomate troceado un par de minutos. Lo sacamos y ponemos el ajo picado junto con el tomate otro par de minutos. También se puedes asar un poquito al horno pero es más laborioso. Yo los suelo saltear en un poquito de aceite. Usa la técnica que prefieras y pon en el vaso de la batidora el resultado.
- Agregamos un chorrito de vinagre (como 1 cucharada). Tostamos el pan por los dos lados en un poco de aceite (como 50 ml) en una sartén. Lo añadimos también al vaso junto con el aceite de la sartén. Ponemos la punta de guindilla (cuidado con pasarte) y trituramos todo hasta que alcance la textura que buscamos. Debe quedar una salsa bien ligada pero con cierta textura gruesa, en la que se aprecie el punto crujiente de los frutos secos.
Para hacer los espárragos a la plancha
- Lavamos los espárragos, eliminamos los tallos duros y los secamos muy bien con papel de cocina. Los pasamos por la plancha caliente un par de minutos con un chorrito de aceite hasta que vemos que se van dorando. Deben quedar al dente.
- Servimos los espárragos a la plancha recién hechos, espolvoreados con sal gruesa (perfectos con sal Maldon) y acompañados de la salsa.
Consejos y comentarios
- Estos espárragos a la plancha con salsa romesco pueden servirse acompañados de algunas rebanadas más de pan tostado en la sartén como la que hemos usado para hacer la salsa.
- La salsa romesco acompaña de maravilla a todo tipo de verduras asadas o a la plancha. Queda perfecta en cualquier parrillada mixta de verduras (puedes ver la receta aquí).
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET