Con esta receta de espinacas con pasas y piñones puedes preparar en un momento un entrante sano y sabroso, o una guarnición de primera para cualquier plato. Es muy fácil.
Las espinacas con pasas y piñones son un plato típico en Cataluña, así que también encontrarás estas recetas bajo el nombre de ‘espinacas a la catalana’. A pesar de ser una receta sencilla hay algunos trucos fáciles para que siempre resulte un éxito y también hay algunas variedades y alternativas para preparar la receta que te contaremos al final del post.
Antes de meterte en faena, tenemos que recomendarte que utilices hojas frescas de espinaca, sobre todo las espinacas baby que venden embolsadas y y que son especiales para ensaladas. Se trata de hojas muy tiernas, que harán que tu plato resulte más sabroso y más nutritivo. En cualquier caso, también puedes utilizar espinacas congeladas, pero en este caso procura que sean espinacas en hoja porque la espinaca cortada para este plato para que la presentación sea mucho menos lúcida.
INGREDIENTES de las espinacas con pasas y piñones para 4 personas
- 1 kg espinacas frescas en hojas (si las usas congeladas procura que sean en hojas)
- Aceite de oliva
- Media cebolleta fresca
- Medio vaso de agua o caldo de verduras
- 50 g de pasas sin semillas
- 50 g de piñones pelados
- Sal, nuez moscada y pimienta
Cómo hacer las espinacas con pasas y piñones
- Como paso previo a la preparación de nuestro plato de espinacas con pasas y piñones, tendremos que poner en remojo las pasas en agua tibia durante al menos 15 minutos antes de preparar la receta.
- También es conveniente tostar un poquito los piñones para que desprendan más aroma y sabor. Solo hay que ponerlos en una sartén antiadherente e ir salteando durante unos minutos hasta que tomen un poquito de color, sin que sea necesario añadir ninguna grasa. hay que estar pendiente del tostado de los piñones, porque suelen quemarse con facilidad.
- Salteamos las cebolleta picada en una sartén con aceite. Cuando esté bien pochada añadimos las pasas y piñones, salteamos un minuto, y ponemos las espinacas. Lo ligamos todo bien.
- Dejamos que se salteen las espinacas un par de minutos con todo lo demás para ver cuánto líquido sueltan y, en función de eso, añadimos un poquito de caldo de verduras o agua si es necesario (normalmente debe bastar con el agua que sueltan las espinacas).
- Salpimentamos, ponemos un par de golpes de nuez moscada y dejamos saltear hasta que las espinacas con pasas y piñones alcancen el punto que te guste, más o menos hecha la hoja de espinaca.
- Servimos calientes como entrante ligero o como guarnición de carnes, huevos, salchichas… a tu gusto.
Trucos y alternativas para hacer las espinacas con pasas y piñones
- La receta original de espinacas con pasas y piñones al estilo catalán es la que te hemos dado, y como ves, se trata de una receta rápida y sencilla. Pero hay muchas variedades de recetas para hacer espinacas con pasas y piñones. En otra de las más comunes, que también nos gusta mucho, se saltean con la cebolla unos taquitos de bacón y manzana, y luego se sigue la receta igual.
- Otras recetas sustituyen la cebolla por ajo picado, a tu gusto.
- También se puede añadir más especias a tu gusto. Nos encantan estas espinacas con pasas y piñones con un toque de comino molido.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET