Aquí tienes la receta tradicional para preparar un buen estofado de ternera. El secreto del plato, la calidad de los ingredientes.
INGREDIENTES para 5-6 personas
- 400 g de carne de ternera troceada y limpia de nervios y grasa
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 3 ó 4 dientes de ajo
- Un chorro de aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco seco
- Un tronco de apio
- 1 hoja de laurel
- Sal o pastilla de caldo
- 2 patatas grandes
- 1 zanahoria
- Un puñado grande de guisantes (opcional)
- Pimienta en grano
- Hierbas frescas al gusto (tomillo, romero…)
ELABORACIÓN del estofado de ternera
- Para comenzar este estofado de ternera, rehogamos la cebolla picada y ajos machacados con la hoja de laurel en el aceite. Agregamos la ternera, la sal o pastilla de caldo y pimienta. Removemos hasta que la carne se selle bien y empiece a dorar por todas sus caras. Ese es el momento de incorporar el vino.
- Cuando evapore añadimos el tomate pelado y picado, la zanahoria a rodajas, el apio limpio y picado al gusto y alguna hierba o especia que nos guste (nuez moscada, mejorana, orégano, tomillo, albahaca…).
- Cubrimos de agua y dejamos guisar tapado (podemos hacerlo en la olla) hasta que la carne esté tierna (1/2 h. aprox. en la olla rápida y 1 1/2 h. en cazuela). Si se te va reduciendo el líquido tendrás que ir añadiendo un poquito más.
- Una vez tierna la carne añadimos las patatas cortadas a dados gruesos y un puñado de guisantes, añadimos más agua si es necesario y dejamos cocer moviendo la cazuela en vaivén a menudo para que la patata engorde la salsa. Rectificamos de sal al final de la cocción.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- En esta receta tradicional de estofado de ternera podemos sustituir las patatas por arroz, o freírlas y añadirlas al guiso al final mezclando con la salsa, a tu gusto.
- Los guisantes se puedes sustituir por unas judías verdes o por unos cuartos de alcachofa, a tu gusto.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET