Si quieres saber cómo evitar la salmonella cuando estés cocinando, aquí te contamos las precauciones que debes tener con algunos alimentos.
Salmonella es el nombre que reciben un grupo de bacterias que se pueden encontrarse en las aves crudas, carne de vacuno, los huevos crudos, y en ocasiones en vegetales y frutas mal lavadas. También pueden transmitirla algunas mascotas: pollos o pollitos, otros pájaros, tortugas o reptiles, e incluso los perros o los gatos.
La infección por salmonella implica síntomas graves como diarreas y vómitos, fiebre alta y cólicos. Si la bacteria llega a la sangre la salmonella puede ser muy grave e incluso mortal.
¿Cómo prevenir la salmonella al manipular los alimentos?
A la hora de hacer la compra
-
Si compras alimentos del grupo de ‘alimentos de riesgo’, elige siempre los más frescos, y que sean de calidad, en comercios de confianza. Comprueba que han sido bien refrigerados o congelados.
- No comprar huevos que no estén etiquetados según las normas de Sanidad. Hay que rechazarlos si están rotos o sucios, y si no llevan fecha de caducidad.
Con las mascotas y los niños
- Extrema la higiene en los niños que han jugado en el exterior o con las mascotas que hemos mencionado. Hay que lavarles las manos con jabón y agua caliente, sobre todo antes de comer.
Cómo evitar la salmonella en los huevos
-
No lavar los huevos. La humedad favorece la entrada de la salmonella al interior del huevo. A la hora de cascar el huevo, hazlo en un recipiente aparte y luego vuelcas el huevo donde los vayas a batir. Los posible gérmenes de la cáscara quedarán fuera de nuestro huevo batido.
- Si tienes que separar claras y yemas, no lo hagas usando las cáscaras si no están muy limpias. En ningún caso lo hagas en verano. Pon los huevos en un recipiente y usa una cucharilla para separar las yemas.
Cómo evitar la salmonella en la cocina
- Carnes, pescados y mariscos han de estar refrigerados siempre tras su compra, sobre todo en épocas de calor.
-
Hay que extremar las precauciones al lavar las carnes crudas, y evitar que salpique el agua de lavarlas a otros alimentos. Mención especial con el pollo y las aves. Si vas a cocinarlas en guiso y vienen limpias y envasadas en bandeja, puedes ahorrarte el lavado y cocinarlas directamente.
- Descongela las carnes y pescados dentro de un recipiente hermético y no al aire libre. Si no tienes mucha prisa, pon el recipiente dentro de la nevera en la zona de menos frío.
Cómo evitar la salmonella en el restaurante
- Rechaza los alimentos que necesitan refrigeración y están expuestos en los mostradores a temperatura ambiente, sobre todo si se trata de pescados, carnes o huevos.
- Rechaza las carnes de ave poco cocinadas.
- Mucha precaución con los postres o los platos que contengan huevos crudos.
Cómo evitar la salmonella al conservar los alimentos
- Como norma general, guarda todo en la nevera. Si tienes dudas de si un alimento debe conservarse en frío, mejor lo guardas en la nevera y así siempre aciertas!
- La mayonesa casera elaborada con huevo debe estar refrigerada siempre y consumirse en 48 horas. Si no quieres arriesgarte, preparar nuestras recetas de yogunesa o lactonesa.
- Las mismas precauciones de conservación en frío y consumo en 48 h para los postres con huevo preparados en casa.
- Envuelve bien los alimentos en la nevera para preservar la higiene, o usa recipientes herméticos.
-
En verano, si vas de picnic, guarda la comida en una nevera, no la dejes al sol ni al aire libre.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET