Este receta de fideos al marinera es un guiso clásico con mucho sabor a mar, ingredientes sencillos y una elaboración muy fácil.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de los Fideos a la marinera↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 6 personas
- 400 g de sepia limpia, o cualquier pescado blanco de carne firme troceado y sin espinas. Una cabeza de rape hará un caldo estupendo y podemos usar la carne desmenuzada.
- Opcional: 200 g de colas de gambas arroceras o colas de langostinos pelados
- 400 g de almejas o mejillones
- 1 tomate grande maduro limpio de semilla y piel
- 1 pimiento rojo o verde
- 3 dientes de ajo
- 100 g de guisantes muy tiernos (opcional)
- 1 manojo de perejil
- media cebolla
- Opcional: Azafrán en polvo o colorante alimentario
- 1 hoja de laurel
- 300 g de fideos gruesos o huecos, a tu elección
- Caldo de pescado casero. Podemos hacer el fumet de pescado con las cáscaras de las gambas, cabezas y espinas del pescado, el líquido de cocer los mejillones… o usar caldo envasado o de pastilla) Aquí puedes ver cómo hacer un fumet de pescado.
ELABORACIÓN de los fideos a la marinera
- Abrimos los mejillones o las almejas al vapor y reservamos el caldo colado. Eliminamos una de las conchas o las dos, como prefieras.
- Con unas espinas o cabezas de pescado preparamos un caldo casero. Usamos también el caldo de las almejas o mejillones. Si lo prefieres puedes usar una pastilla o un brik de caldo de pescado.
- Picamos bien todas las verduras limpias para hacer un sofrito.
- Ponemos una cazuela al fuego con aceite, le añadimos el laurel y rehogamos la cebolla, pimiento y ajo picados. El picado de verduras se va haciendo a fuego muy lento.
- Mientras tanto troceamos menudita la sepia y la añadimos al sofrito ya pochado. Salteamos bien y dejamos que se cocine unos minutos. Añadimos el tomate y dejamos reducir y oscurecer.
- Si usas pescado en lugar de sepia, no es necesario este paso, lo puedes añadir al final, troceado con las gambas y almejas.
- A continuación ponemos el caldo de pescado y los fideos con los guisantes tiernos, una cucharadita de colorante alimentario o un poco de azafrán, una pizca de pimienta y sal.
- A falta de un par de minutos de cocción de los fideos incorporamos las almejas o mejillones y las gambas peladas con el perejil picado. Cuando todo esté listo retiramos del fuego.
- Dejamos los fideos a la marinera reposar 5 minutos fuera del fuego antes de servir bien caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Podemos añadir unas patatas troceadas junto con los fideos a la marinera para dar más consistencia al guiso.
- Si añades unas hebras de azafrán o colorante alimentario a estos fideos a la marinera, resultará un guiso ‘en amarillo’ (fotos inferiores).
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET