Con esta receta de fideos del señorito preparamos un guiso marinero en el que los ingredientes se añaden pelados y picados de forma que no hay nada que separar en el plato. El guiso se puede tomar con cuchara porque no hay nada mayor que un bocado.
INGREDIENTES para 6 personas
- 200 g de gambas arroceras o colas de langostinos pelados
- 200 g de chipirones bien limpios
- 400 g de mejillones
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- media cebolla
- Unas hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- 400 g de fideos gruesos
- 1 litro de caldo de pescado casero (podemos hacerlo con las cáscaras de las gambas, las espinas del pescado, el líquido de cocer los mejillones… o usar caldo envasado o de pastilla). Una cabeza de rape hará un caldo estupendo y podemos usar la carne desmenuzada para el guiso.
ELABORACIÓN de los fideos del señorito
- Abrimos los mejillones al vapor y reservamos el caldo colado. Eliminamos las conchas y las desechamos. Troceamos los chipirones.
- Preparamos un caldo casero de pescado con raspas o cabezas de pescado. Añadimos el caldo de los mejillones.
- Picamos la cebolla, ajo y pimiento para hacer un sofrito.
- Ponemos una cazuela al fuego con aceite. Ponemos el laurel y añadimos el picado de verduras que se va haciendo a fuego lento. Cuando esté bien pochado añadimos los chipirones troceados y salteamos un par de minutos para que tomen color.
- Ponemos el caldo de pescado y los fideos, las hebras de azafrán machacadas, una pizca de pimienta y sal.
- A falta de un par de minutos de cocción incorporamos las gambas peladas con el perejil picado. Cuando todo esté listo ponemos los mejillones que habíamos cocido y retiramos del fuego. Las gambas se terminan de hacer con el calor residual.
- Dejamos reposar los fideos del señorito 5 minutos fuera del fuego antes de servir bien caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Hay que controlar muy bien el nivel de líquido de este guiso de fideos del señorito porque el resultado de este plato es más bien seco y no debemos pasarnos. Es mejor ir añadiendo el caldo poco a poco y poner un poco más si el guiso lo va pidiendo.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET