Con esta receta de flanes de arroz y queso se prepara un plato sabroso y original para el que puedes usar restos de arroz blanco, o de arroces salteados como el arroz chino tres delicias, e incluso arroz del que viene preparado en vasitos. Los ingredientes los puedes elegir a tu gusto pero aquí tienes algunas ideas.
INGREDIENTES para 8 flanes (4 personas)
- 2 vasitos de arroz de grano largo (unos 300 g)
- 1 cucharada de mantequilla
- Taquitos de jamón cocido o bacon
- Media cebolla
- Una zanahoria pequeña
- Un puñado de champiñones o 1 calabacín, ramitas pequeñas de brócoli o unos guisantes (alguna verdura que podamos saltear en unos minutos)
- 120 g de queso rallado que bien
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN de los flanes de arroz y queso
- Cocemos el arroz en agua con sal y unas gotas de limón para que quede suelto. Cuando esté hecho pero entero (unos quince minutos) lo enjuagamos, le agregamos una cucharadita de mantequilla y lo dejamos escurrir muy bien aireándolo con un tenedor para que elimine toda el agua.
- Rehogamos la cebolla con la zanahoria rallada o picada en juliana. Ponemos también el bacon o jamón. Añadimos los champiñones o calabacín (en las fotos es calabacín) y salteamos unos minutos hasta que enternezca un poco. Probamos de sal y salpimentamos.
- Incorporamos el arroz y salteamos todo junto. Retiramos del fuego, añadimos el queso y ligamos bien la mezcla.
- Ponemos en moldes prensando bien y metemos un minuto al microondas a potencia máxima para que se termine de derretir el queso y dé forma al flan. Desmoldamos y servimos al momento. Puedes acompañar con una salsa de tomate.
Otras ideas para ingredientes
- Con esta receta de flanes de arroz y queso puedes usar restos de arroz chino, solo tienes que calentar el arroz, añadir el queso y llevar al microondas.
- Puedes usar restos de pollo asado o pechuga de pollo a la plancha picados en lugar de los taquitos de jamón.
- Entre las verduritas que le van muy bien a este plato están el brócoli en ramitos pequeños, unas puntas de espárragos verdes, unos guisantes, habitas muy tiernas o unas judías verdes cocidas y picadas.
- Puedes dar un toque marinero añadiendo a los flanes de arroz y queso unas colas de gambas o un poco de surimi picado.
Te puede interesar:
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET