Aquí tienes la receta de las galletas danesas de mantequilla, esa delicia sencilla que suele presentarse en preciosas latas y que puedes preparar fácilmente en casa. Estas son las mejores galletas de mantequilla que habrás probado, y además con la certeza de usar ingredientes frescos y naturales.
Las galletas danesas de mantequilla tienen su origen en Dinamarca. Estas deliciosas galletas surgieron gracias a la creatividad de reposteros daneses que buscaban una textura crujiente y un sabor rico a mantequilla. Aunque no se conoce un origen específico, se cree que la receta se desarrolló en el siglo XIX. Desde entonces, se han transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo culinario danés. Su popularidad se ha extendido a nivel mundial, y las galletas danesas de mantequilla son apreciadas por su forma enroscada y su inconfundible sabor a mantequilla, siendo un acompañamiento perfecto para el café o el té.
INGREDIENTES de las galletas danesas de mantequilla
- 250 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 250 g de harina
- 1 huevo
- 2 cucharadas de esencia de vainilla o una cucharada sopera de azúcar avainillado
- 1 cucharada sopera rasa de levadura.
Para decorar: almendras picadas, ralladura de limón o naranja, azúcar glas, fideos de chocolate…
ELABORACIÓN de las galletas danesas de mantequilla
- Batimos en un bol la mantequilla ablandada con el azúcar y la vainilla. También podemos hacerlo en el vaso de la batidora con accesorio batidor. Cuando la mezcla esté muy bien ligada añadimos el huevo y seguimos con el batido hasta que se integre bien.
- Tamizamos la harina con la levadura sobre la mezcla y vamos mezclando hasta que se forme una masa que se despegue de los dedos. Si es necesario añade algo más de harina. En estos casos yo suelo añadir para terminar la masa harina de maíz porque afina mucho el resultado. La masa debe quedar compacta pero no muy seca. Dejamos reposar la masa media hora.
- Amasamos un minuto de nuevo y la extendemos con un rodillo sobre una superficie plana. Puedes cortar con un cortapastas con la forma que más te guste, o formas bolitas a aplastarlas con las manos. También puedes usar una manga pastelera de boca ancha para hacer montoncitos. Sea como sea ponemos las galletas en una bandeja de horno y pintamos con huevo batido. Cubrimos con almendras o algún fruto seco para decorar (una almendra entera o una avellana al centro quedan muy bien). También podemos poner unas ralladuras de naranja o limón, o espolvorear con azúcar moreno para que caramelice un poquito la superficie.
- Horneamos (mejor sólo por abajo) a 190º unos 10 min y ponemos al final un par de minutos con calor por arriba. Hay que tener cuidado porque se doran con mucha facilidad y no deben sobrecocerse para que no endurezcan demasiado.
Consejos y comentarios
Esta es la receta básica de galletas danesas de mantequilla. La masa es muy sencilla y puedes aromatizar a tu gusto con agua de azahar, un poco de cacao en polvo, esencias de limón y otras frutas… o enriquecer con frutas confitadas, frutillos rojos picados o perlas de chocolate.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET