En esta sencilla receta de garbanzos con chipirones podemos usar también calamares o sepia troceada, siguiendo la misma elaboración.
INGREDIENTES de los garbanzos con chipirones para 6 personas
- 500 g. de garbanzos
- Un kg de chipirones limpios y troceados
- 1 l de caldo de pescado (a ser posible casero)
- Una cebolla grande en dos mitades
- un buen trozo de pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate rojo maduro ( o una taza de tomate troceado de lata)
- Sal, pimienta y 2 hojas de laurel
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce y media de comino molido
- Una copita de vino blanco suave y seco
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de los garbanzos con chipirones
- Ponemos los garbanzos en remojo en agua desde la noche anterior (al menos 12 h). Los lavamos muy bien bajo el grifo y los ponemos a hervir en una olla cubiertos de caldo de pescado con media cebolla y una hoja de laurel. Desespumamos cuando empiecen a hervir y dejamos que cuezan (sin romper el hervor) hasta que estén tiernos pero enteros. Puedes usar la olla a presión.
- Limpiamos bien los chipirones, los troceamos y los reservamos.
- En una sartén hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento picados y los ajos laminados y los dejamos que se pochen lentamente. Cuando la cebolla esté transparente ponemos los chipirones, pimentón y comino y damos unas vueltas. Agregamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Ponemos entonces el perejil picado y el tomate (si es muy ácido tendrás que añadir una cucharadita de azúcar). Dejamos reducir la salsa unos 10 min. a fuego medio.
- Incorporamos este sofrito a la olla de los garbanzos y dejamos que todo cueza unos minutos junto para que se mezclen los sabores moviendo la olla en vaivén para que la salsa ligue bien. Si el guiso está muy líquido machaca unos garbanzos en el mortero y añade a la salsa para que engorde.
Receta de los garbanzos con chipirones en OLLA GM
- Ponemos los garbanzos en la cubeta con el caldo de pescado, desespumamos cuando empieza a hervir y cerramos. Menú guiso, 25 min, válvula cerrada.
- Mientras tanto preparamos el sofrito de chipirones como te hemos indicado y cuando los garbanzos estén tiernos lo añadimos a la olla y rectificamos de sal.
- ,Volvemos a cerrar, menú guiso, válvula cerrada, 2 min, y dejamos que salga sólo el vapor antes de retirar.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para elaborar el caldo de pescado nos bastan unos restos de espinas y cabezas de pescados blancos. Los cubrimos de agua con una hoja de laurel, sal y un poco de perejil en rama. Podemos añadir alguna verdura (puerro, cebolla, zanahoria…). Cocemos unos 20 min. y colamos. Nos vale también al agua de cocer unos mejillones al vapor, o unas gambas o langostinos, pero siempre bien colado.
- En la cocción de los garbanzos recuerda que no se debe romper el hervor porque los garbanzos pueden encallarse y endurecerse sin remedio.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET