Esta receta de garbanzos con chorizo es sencilla y casera, y el secreto solo está en la calidad de sus ingredientes porque siempre sale bien. Puedes añadir otras carnes como panceta o morcilla si te gustan.
Los garbanzos con chorizo son un clásico entre los guisos de legumbres de la cocina española, pero seguro que no encontrarás dos recetas iguales y habrá tantos garbanzos con chorizo como cocineros. Se trata de un plato sencillo en el que el único secreto para triunfar está en la calidad de los ingredientes, unos buenos garbanzos lechosos y tiernos de cualquier variedad que te guste y un chorizo de tu tierra con el que suelas cocinar.
Te invitamos a que sigas la misma receta pero sustituyas el chorizo por chistorra navarra.
INGREDIENTES de los garbanzos con chorizo para 4 personas
- 1/2 kg de garbanzos de cualquier variedad a tu gusto
- 1 chorizo de guisar ibérico
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria
- Una cabeza de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Un tomate maduro
- 1 pimiento rojo pequeño
- Una cucharadita de pimentón
- perejil
- 1 golpe de clavo de olor
- 4 o 5 golpes de comino molido
- sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de los garbanzos con chorizo
- Previamente, el día anterior, ponemos los garbanzos en remojo en agua. Mira nuestros consejos para cocinar legumbres.
- Para empezar a preparar nuestros garbanzos con chorizo ponemos los garbanzos en una cazuela con la hoja de laurel y dejamos que empiecen a espumar al calentarse, retirando bien toda la espuma de la superficie.
- Ya sabes que a los garbanzos no se les puede cortar el hervor porque se ‘encallan’ y ya no hay forma de enternecerlos, así que antes de que empiecen a hervir añadimos la zanahoria en trozos grandes y el chorizo troceado a nuestro gusto.
- Dejamos entonces que rompa el hervor y que se hagan a fuego lento durante al menos 1 h. hasta que enternezcan los garbanzos. En olla a presión el tiempo dependerá de las características de la olla y de lo tiernos que sean los garbanzos. Lo nosrmal es que tengas los garbanzos con chorizo listos en unos 20 minutos..
- Mientras tanto preparamos un sofrito con las verduras picadas, el pimentón y las especias, en un poquito de aceite en una sartén. Lo pasamos por la batidora y lo añadimos al guiso de garbanzos. Si te gusta que el guiso tenga más textura no es necesario que lo pases por la batidora.
- Dejamos que dé un hervor todo junto y servimos los garbanzos con chorizo después de dejar reposar el guiso al menos 15 minutos para que se asienten los sabores.
- A la hora de servir los garbanzos con chorizo espolvoreamos con un poco de perejil picado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET