Esta receta de garbanzos con morros es un plato tradicional de la cocina española. La receta es sencilla y el plato es consistente, mucho mejor para cuando llega el frío.
INGREDIENTES de los garbanzos con morros para 4 personas
- 400 g de garbanzos remojados desde la noche anterior
- 300 g de morro de cerdo o de ternera cocidos y bien limpios
- 1 cebolla mediana
- 1 trozo de pimiento verde o rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- Caldo de ave (medio litro aproximadamente)
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante
- sal, laurel, nuez moscada y comino molido
- Aceite de oliva
- Unas hojas de hierbabuena
ELABORACIÓN de los garbanzos con morros
- Lo normal es que los morros nos los vendan ya limpios y en muchos casos cocidos y envasados. En el caso de que no estén cocidos solo hay que cubrirlos de agua y poner sal y una hoja de laurel. Se cuecen hasta que enternezcan. Lo mejor es usar una olla a presión (una media hora). Deben quedar muy tiernos y hay que reservan un poco del agua de cocción.
- Para comenzar con los garbanzos con morros, en una sartén con aceite preparamos un sofrito con la cebolla picada, el tomate pelado y picado, el ajo y el pimiento. Ponemos la hoja de laurel y rehogamos un par de minutos hasta que el tomate cambie de color.
- En ese momento ponemos el pimentón y el resto de especias. Añadimos los garbanzos remojados y bien escurridos, y cubrimos con agua y caldo de cocción de los morros a partes iguales. Vamos a guisar los garbanzos hasta que estén tiernos. Podemos hacerlo en olla a presión.
- Incorporamos al guiso los morros picaditos y regulamos el nivel de líquido al gusto. Entonces es cuando añadimos la sal o pastilla de caldo, como prefieras. Ya solo hay que dejar que el guiso reduzca y espese destapado hasta que esté en su punto.
- Al final se le pone un poco de hierbabuena picada para refrescar el plato. Estos garbanzos con morros están mejor después de dejarlo reposar un rato.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET