Esta receta de Gratén de Patatas Dauphinois al queso es originaria de los Alpes Franceses. El plato es muy sencillo y se prepara casi solo, con pocos ingredientes y mucho sabor!
Las patatas Dauphinois tienen muchas versiones pero aquí te dejamos la receta original, y luego te damos alguna idea para personalizar el plato.
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 patatas medianas (mejor de carne amarilla y firme)
- 200 ml de leche entera
- 200 ml de nata para cocinar ligera
- Opcional: rodajas finas de cebolla
- 2 dientes de ajo
- Nuez moscada
- Sal y pimienta negra
- Mantequilla
ELABORACIÓN del Gratén de Patatas Dauphinois
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Para empezar pelamos las patatas y las lavamos antes de cortarlas bajo el grifo. Después las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, como de medio centímetro. Ya no las volvemos a lavar porque nos interesa conservar el almidón de la patata para hacer el gratinado más consistente.
- Cortamos los ajos por la mitad y frotamos con ellos el molde donde vamos a hacer las patatas. Después trituramos los ajos. Vamos poniendo en el molde capas de patatas y entre ellas intercalamos un poco de ajo machacado, sal, pimienta y un toque de nuez moscada. Si quieres puedes poner unas rodajas de cebolla.
- Cubrimos con unos pedacitos de mantequilla y llevamos al horno 20 minutos. Hay que poner la bandeja en la parte media del horno y con calor arriba y abajo. Cubrimos con papel aluminio para que las patatas no se tuesten por encima.
- Pasado ese tiempo las sacamos del horno y añadimos la leche y la nata. Llevamos al horno de nuevo otros 20 minutos. Si no quieres añadir queso el plato está listo cuando la superficie esté dorada.
- Nosotros te aconsejamos que después de añadir la leche y la nata, pongas por encima unas lonchas de queso o un poco de queso rallado para gratinar. Gana en sabor y la presentación es estupenda. En cuanto esté bien gratinado y cocido por dentro (pincha con un palillo) ya lo puedes retirar y servir al momento. Si quieres puedes espolvorear estas patatas dauphinois con perejil o cebollino picado.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET