Estas habas esparragadas se preparan con la clásica receta andaluza con la que se sirven muchas verduras además de los espárragos.
En Divina Cocina puedes encontrar también la elaboración de las judías verdes esparragadas y el brócoli esparragado.
INGREDIENTES de las habas esparragadas para 4 personas
- 600 g de habitas finas, mejor si son frescas y desgranadas, pero puedes usar congeladas siempre que sean pequeñas y finas
- 5 ó 6 dientes de ajo
- Media cebolla
- Una cucharadita colmada de comino en grano o de especias surtidas para caracoles
- Aceite de oliva virgen extra, sal
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de la Vera
- 2 rebanadas de pan de barra
ELABORACIÓN de las habas esparragadas
- Ponemos un fondo de aceite en una sartén o cazuela y doramos el pan con los ajos pelados y cortados por la mitad. Retiramos y reservamos.
- En el aceite que tenemos en el fuego rehogamos la cebolla picada. Cuando esté pochada ponemos el pimentón y al momento, sin que llegue a quemarse, ponemos las habas, damos unas vueltas y dejamos que salteen a fuego medio.
- Mientras tanto, en el vaso de la batidora ponemos los ajos y el pan frito con los cominos. Cubrimos con agua y trituramos hasta que se forme una pasta fina. También se puede hacer de forma más tradicional en un mortero.
- Agregamos el majado a la cazuela con las habas, removemos, sazonamos (podemos usar un cubito de caldo), cubrimos con agua y dejamos hacer a fuego medio-lento hasta que las habitas estén tiernas, controlando el nivel de agua porque el pan hace espesar mucho la salsa.
- Cuajamos unos huevos en cazuelas individuales bajo el grill del horno, o servimos las habas esparragadas con huevos fritos o a la plancha.
- También puedes servir las habas esparragadas como entrante solo de verdura espolvoreando con un poco de hierbabuena (fotos superiores).
- En la foto inferior hemos servido las habas esparragadas en cazuelitas individuales y se han cuajado bajo el grill unos huevos de codorniz.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si quieres aligerar un poco las calorías de estas habas esparragadas reduce la cantidad de aceite y usa para el majado biscotes tostados en lugar del pan frito.
- Otras verduras esparragadas no incorporan la cebolla en la receta, pero la aconsejamos en las habas porque son dos productos que combinan muy bien.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.