Unos amigos de Béjar nos regalaron estos hornazos de Salamanca y compartieron con nosotros la receta tradicional con la que los preparan en su familia. Os aseguro que son una delicia, con una masa artesana muy ‘panadera’.
Los hornazos de Salamanca son una delicia tradicional de la gastronomía española. Su origen se remonta a la época medieval, cuando los campesinos preparaban este pan relleno para celebrar la llegada de la primavera y la Pascua. Consisten en una masa de pan rellena de embutido, huevo duro y otros ingredientes. Se hornean hasta que adquieren un dorado apetitoso. Estos hornazos son típicos de la Semana Santa salmantina, aunque se consumen durante todo el año. Son símbolo de celebración y tradición, compartidos en reuniones familiares y festividades religiosas.
INGREDIENTES para la masa (salen 4 hornazos como los de las fotos, que son para 2 personas cada uno)
- Medio kilo de harina
- 1 vaso grande (de unos 300 ml), mitad de gua y mitad de vino blanco seco
- 50 ml. de aceite de oliva
- 1 huevo + 1 yema + otro huevo para pintar los hornazos
- 1 cucharada de manteca de cerdo (opcional, pero le da jugosidad a la masa)
- 10 gr. de levadura de panadero (o 25 gr de levadura fresca)
- Sal
- Opcional: colorante sucedáneo de azafrán, para dar a la masa un tono amarillo
Para el relleno
- Chorizo fresco de guiso
- Lomo de cerdo adobado en filetes
- Lonchas de jamón curado o panceta
- Normalmente se añaden también huevos cocidos en mitades
ELABORACIÓN de los hornazos de Salamanca
- Para la masa mezclamos todos los ingredientes en un bol y la dejamos reposar en un lugar fresco y seco una hora para que suba. Volvemos a amasar unos minutos y dividimos en 4 partes iguales. Las extendemos como una masa de pizza sobre una superficie enharinada.
- Ponemos el relleno sobe una mitad de la masa. Primero ponemos el chorizo desmenuzado, luego los filetes de lomo y cubrimos con el jamón o panceta y algo más de chorizo para que dé jugosidad a la carne.
- Cerramos la masa sobre el relleno como si fuera una gran empanadilla y sellamos bien el cierre sin que se forme un borde muy grueso. Esto es para que no haya grandes bordes de masa que resequen el hornazo al comerlo.
- Pintamos la superficie de la capa superior con huevo batido aligerado con unas gotas de agua y hacemos un par de agujeritos con un cuchillo para que la masa no se hinche al hornear.
- Horneamos a 200ºC, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos y dejamos reposar unos 15 minutos antes de servir. Los hornazos de Salamanza se pueden servir calientes o fríos, y si has hecho bien la masa están perfectos también al día siguiente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- En respuesta a la tradición de los hornazos de Salamanca, se han desarrollado variaciones modernas que incorporan ingredientes innovadores y adaptaciones al gusto contemporáneo. Algunas de estas versiones actualizadas incluyen hornazos rellenos de ingredientes como chorizo picante, jamón ibérico, queso de oveja, espinacas, piñones o incluso versiones dulces con chocolate.
- Los hornazos modernos pueden presentar una masa más liviana y esponjosa, contrastando con la tradicionalmente más densa. También se pueden encontrar opciones más saludables, utilizando harinas integrales o alternativas sin gluten para satisfacer diferentes preferencias dietéticas.
- Además, algunos panaderos creativos experimentan con formas y presentaciones distintivas, como hornazos en forma de pequeños bollos individuales o en versiones miniatura para picar.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.