Esta es nuestra receta del hummus rojo, una revisión del la receta tradicional a la que hemos añadido tomates secos y unas nueces, ¡¡tienes que probarlo!!
El hummus es un plato increíblemente versátil que se puede adaptar a una gran variedad de sabores e ingredientes, lo que lo convierte en una opción perfecta para experimentar en la cocina. Al añadir tomates secos, introducimos un toque umami y una intensidad de sabor que eleva el plato.
INGREDIENTES del hummus rojo con tomates secos
- 300 g de garbanzos cocidos (yo los uso de botes de conserva)
- 6 tomates secos
- 3 pimientos del piquillo en cnserva (opcional)
- 1 puñado de nueces peladas
- Un diente de ajo
- 1 cucharada de tahini (si no tienes esta pasta de sésamo pon un par de cucharadas de semillas de sésamo)
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta negra recién molida
- Media cucharadita de comino molido y una de pimentón dulce
- Cilantro, perejil o cebollino picados (o una mezcla de varias de estas hierbas)
- El zumo de 1 limón
- Semillas de sésamo tostadas
ELABORACIÓN del hummus rojo
- Enjuagamos muy bien los garbanzos y los colocamos en el vaso de la batidora, en la picadora o en el vaso de la Thermomix.
- Vamos añadiendo el resto de ingredientes: los pimientos muy bien escurridos y secos, los tomates secos (si están conservados en aceite reserva un poco), el ajo sin el germen central, el tahini o sésamo, el limón, la sal, comino y pimienta y unas 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Trituramos todo a velocidad máxima para que quede una pasta lisa y muy untuosa. Si está demasiado espeso puedes añadir un poco de agua. Probamos de sal y especias hasta que quede a nuestro gusto.
- Una vez triturada la mezcla añadimos las hierbas frescas que vayamos a poner, siempre muy picaditas. Reservamos en frío hasta el momento de servir.
- Presentamos este hummus rojo con tostaditas para untar o panes de pita. Cubrimos con las semillas de sésamo y espolvoreamos con el pimentón y un chorro de aceite de oliva o aceite de conservar los tomates secos.
Trucos y alternativas para hacer el hummus rojo con tomates secos
- En esta receta de hummus rojo puedes ajustar las cantidades de los ingredientes a tu gusto, poner más o menos especias, hierbas, ajo…
- Queda muy bien servir decorado con una mezcla de sésamo negro y sésamo tostado.
- Ajo: Si el sabor del ajo crudo te resulta muy fuerte, puedes asarlo previamente en el horno o en la sartén. Esto le da un toque más suave y dulce.
- Si no tienes pimientos del piquillo, prueba, prueba sustituirlos por cebolla caramelizada para darle un toque más dulce. Las nueces las puedes reemplazar por almendras o anacardos para un sabor más suave.
- Para decorar, puedes añadir un poco de queso feta desmenuzado.
- Para presentar tu hummus rojo de manera atractiva, puedes crear un pequeño «diseño» en el centro del plato con un toque de aceite de oliva virgen extra, espolvoreando pimentón o comino para dar color. Añadir frutos secos picados, como las nueces que hemos utilizado para prepararlo, le dará textura y un toque crujiente.
- También puedes decorar con hierbas frescas, como perejil o cilantro, o incluso rodajas finas de pepino o tomate fresco. Para una presentación más elaborada, sirve el hummus en un bol pequeño rodeado de crudités, pan pita tostado o chips de vegetales, ofreciendo así variedad en cada bocado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET