En esta receta de lasaña fría se sustituye la bechamel por salsas frescas como la mayonesa o la salsa rosa, y los rellenos por hojas de lechuga y vegetales.
Como puedes imaginar esta lasaña fría, se prepara en cada casa al gusto del cocinero. los ingredientes de tu relleno los puedes elegir entre tus ingredientes favoritos de ensaladas y platos vegetales. como consejo general, solo podemos decirte que el relleno debe estar bien compacto y prensado, para que luego sea más fácil cortar la lasaña fría o lasaña de verano. En cuanto la prepares tendrás que conservarla en la nevera hasta el momento de servir.
Tendrás que tener la precaución de secar y escurrir muy bien todos los ingredientes del relleno, porque al tratarse en su mayoría de ingredientes vegetales, tienden a soltar líquido que puede estropear el resultado final.
INGREDIENTES de la lasaña fría o lasaña de verano para 2 personas
- Placas de lasaña para cocer o precocidas (necesitarás 4 placas)
- Aguacates
- Palitos de surimi, gambas, atún en aceite o anchoas
- Huevos duros
- Maíz dulce en grano
- Hojas de espinacas o de rúcula (o de cualquier lechuga de hoja plana a tu gusto, que no sea muy rizada para que no se nos abra el plato)
- Rodajas de tomate o unas cucharadas de salsa de tomate frito para mezclar con el atún desmenuzado
- Salsa mayonesa o salsa rosa
- Cualquier otro ingrediente a tu gusto: pepinillos picados, alcaparras, cebolleta fresca muy picada, frutas como la piña o manzana picaditas
Cómo hacer la lasaña fría o lasaña de verano
- Calentar agua y sumergir las placas de pasta de canelones (o de lasaña) para hidratarla o cocer en agua con sal según indique el envase. Tendréis que dejarlas más de lo indicado en la caja puesto que ésta lasaña no se termina en horno. Hay que dejarlas escurrir en un paño y reposar.
- En una bandeja ponemos una placa y la vamos cubriendo con nuestros ingredientes elegidos.
- Prueba con lechuga, tomate cortado en rodajas finísimas, aguacate laminado, atún desmenuzado mezclado con tomate frito o una mezcla ligada con mayonesa de huevo duro con alcaparras. mezcla todos los ingredientes del relleno, pero la precaución de picar finamente y en el caso de las rodajas de tomate o de aguacate intenta que sean muy finas. Terminamos con otra placa de pasta.
- Y volvemos a empezar, rúcula, palitos de surimi, maíz… ingredientes de relleno a tu gusto y mayonesa para sellar los alimentos. Seguimos con una capa más de ingredientes del relleno y finalizamos con una de pasta.
- Tapamos el conjunto con mayonesa y para decorar la lasaña fría usa la imaginación: puedes pasar la yema de huevo por un pasapurés como ves en las fotos (la clara la puede utilizar bien picadita para el relleno), o puedes, sencillamente, cubrir con una capa de mayonesa y decorar con unas aceitunas picadas, cogollos de lechuga picados finísimos o unas tiras de pimiento morrón.
Trucos y alternativas para hacer la lasaña fría o lasaña de verano
- Junto con las capas de pasta, puedes poner también unas hojas grandes de lechuga romana, como si fuera una capa divisoria más, o alternar también alguna capa de queso en lonchas.
- MUY IMPORTANTE: Como te comentamos al principio del post, para asegurar la consistencia y presentación de esta lasaña fría es necesario que los ingredientes del relleno estén bien escurridos y secos, para que no suelten líquido que estropee el resultado.
- Puedes usar placas de lasaña pero este plato es difícil de hacer porciones, y con los canelones salen raciones individuales.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.