La lengua en fiambre es un clásico entre las carnes frías de la cocina tradicional. La receta es muy fácil.
INGREDIENTES para 6-8 personas
- 1 lengua de ternera de unos 2 kg
- 2 cebollas
- Dos zanahorias
- 2 ramas de apio
- Dos clavos
- 1 hoja de laurel
- Una rama de tomillo
- Sal, pimienta en grano
- 1 vaso de vino blanco
ELABORACIÓN de la lengua en fiambre
- Lavamos bien la lengua y le quitamos la grasa y los huesecillos que tenga. La ponemos en remojo 24h. con una cucharada de sal gorda por cada litro de agua con que la cubramos.
- Al cabo de ese tiempo la lavamos, la llevamos a una cazuela con agua fría y la ponemos al fuego para que cueza unos 10 min.
- Tiramos el agua, refrescamos la lengua y la ponemos de nuevo en agua fría en la cazuela añadiendo ahora el resto de los ingredientes (las verduras a trozos). Necesitará entre 3 y 4 horas para estar tierna (puede hacerse en olla a presión).
- La sacamos del caldo y la pasamos por agua fría, quitamos huesecillos si aún quedaban y la pelamos.
- La metemos en algún recipiente en el que quepa justa, le ponemos un peso encima y la dejamos enfriar así. Se sirve fría con alguna salsa (tártara, mayonesa…).
Otra receta de lengua en fiambre: Se limpia bien la lengua de huesecillos. Se cubre con sal gorda y así se mantiene durante tres días. Al tercer día se saca de la sal y se tiene durante una mañana en agua, cambiándosela al menos dos o tres veces. En la olla a presión se pone una cebolla pelada, una hoja de laurel, siete u ocho granos de pimienta, una ramita de tomillo, la lengua y se cubre todo con vino blanco. Se le da 45 minutos de cocción. Una vez cocida se despelleja, se deja enfriar y ya esta lista para comer. Se sirve fría y cortada a rodajas.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET