Esta receta de Lenguado Meunière es un gran clásico francés perfecto para ocasiones especiales, y prepararlo es muy fácil. El único secreto del plato es contar con un buen lenguado fresco y de calidad, mejor si es de ración, y no pasarnos nunca en el cocinado para que el pescado siempre esté jugoso.
El lenguado meunière es un clásico de la cocina francesa, originario del siglo XIX. Su nombre proviene de la palabra «meunière», que hace referencia a la forma en que se prepara el pescado, es decir, rebozado en harina y luego frito en mantequilla. La historia de este plato se asocia a una receta que servía en los restaurantes de París, especialmente en la región de Normandía, famosa por sus productos del mar.
Aunque se cree que el plato fue popularizado por el chef Auguste Escoffier a finales del siglo XIX, también hay quienes afirman que fue creado por una cocinera llamada «Mademoiselle Meunière» (de ahí el nombre) en el restaurante parisino Le Meunière. En su forma clásica, el lenguado se cocina de manera sencilla: se fríe en mantequilla, se adereza con zumo de limón y se espolvorea con perejil picado. Lo esencial es que la mantequilla se dore ligeramente durante la cocción, lo que aporta un sabor muy característico.
Existen varias versiones de lenguado Meunière. Algunas recetas sustituyen el lenguado por otros pescados blancos, como el rodaballo o la dorada, y en lugar de usar mantequilla, se puede optar por aceite de oliva para darle un toque mediterráneo. También hay quienes añaden almendras tostadas o incluso un poco de vino blanco para enriquecer la salsa.
INGREDIENTES del lenguado Meuniere para 4 personas
- 4 lenguados de ración (sin cabezas y limpios de vísceras)
- 50 g de harina (2 cucharadas rasas)
- 100 g de mantequilla
- 1 dl de aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN del Lenguado Meunière al estilo francés
- Para empezar salpimentamos los lenguados por la parte externa y con su piel. Luego los untamos ligeramente con aceite y los pasamos por harina, también de forma ligera. Hay que poner el lenguado vuelta y vuelta sobre un plato con harina y ya está. Si ves que se ha adherido demasiada harina, sacudimos el exceso.
- Calentamos la mitad de la mantequilla en una sartén amplia y doramos los lenguados en esa grasa. Primero con la piel blanca hacia abajo, y después del otro lado. Lo dejamos unos durante 5 minutos del primer lado y una par de minutos por el segundo lado.
- Escurrimos el pescado y lo ponemos en una fuente de servir. Si es posible los mantenemos al calor, por ejemplo, dentro del horno a temperatura baja.
- En la sartén de hacer el pescado ponemos la mantequilla restante y calentamos hasta que oscurezca y se dore un poco. Tiene que tener color avellana. Si te gusta la salsa más espesa, añade en este momento una cucharadita de harina para que se dore un poco con la mantequilla y espese el conjunto. Salpimentamos.
- Retiramos del fuego, añadimos el perejil picado y el limón. Rociamos con esta salsa los lenguados y lservimos el lenguado Meunière al momento adornados con unas rodajitas de limón.
- Para acompañar el lenguado meunière, las guarniciones más comunes son patatas (ya sea en forma de puré, gratinadas o cocidas), verduras salteadas como espárragos o zanahorias, o una ensalada fresca para equilibrar los sabores. También va muy bien con arroz que puedes bañar con la misma salsa ligera de mantequilla y limón.
Trucos y alternativas para hacer el Lenguado Meuniére
- La salsa Meuniere le va bien a cualquier pescado, así que está receta la puedes preparar con la misma elaboración y cualquier pescado ‘plano’ como el lenguado, o lomos de pescado blanco a tu gusto (lomos de dorada, lubina, merluza…).
- Con esta misma receta de lenguado Meuniére puedes preparar otros pescados. Lo mejor es que sean pescados, planos, como el lenguado, como por ejemplo el rodaballo, puedes preparar lomos de cualquier pescado blanco, como lomos de merluza o de dorada.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Entra a ver nuestra receta de Popietas de lenguado y la receta de Merluza a la crema de puerros.