Esta receta de lomo guisado al pimentón es un recurso estupendo para servir una carne fría o caliente como entrante o para compartir al centro. Se prepara con ingredientes muy sencillos y la carne queda tierna, jugosa y muy sabrosa.
INGREDIENTES para 4 personas
- 600 gr de cinta de lomo troceada gruesa para guiso
- Media cabeza de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Opcional: una cucharadita de comino en polvo
- Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol
- Sal y pimienta
- 1 vasito de vino blanco
- Perejil
ELABORACIÓN del lomo guisado al pimentón
- Ponemos la carne de lomo en un bol, la salpimentamos y añadimos el vino y el pimentón mezclando bien. Si quieres puedes añadir también comino en polvo. Añadimos también los ajos enteros machacados de un golpe, mezclamos y dejamos marinar el conjunto al menos un par de horas en la nevera (más tiempo si es posible, incluso de un día para otro).
- En una cacerola honda y no muy ancha ponemos el lomo y damos unos golpes para que se reduzcan al máximo los huecos de aire. Cubrimos lo justo con aceite y ponemos a fuego fuerte removiendo para que la carne se selle y tome color.
- Una vez sellada hay que dejar que se haga a fuego muy lento confitando en el aceite y en sus jugos hasta que esté tierna. El proceso es más rápido en la olla a presión pero en la cocción tradicional puedes controlar mejor el punto.
- La carne debe quedar muy tierna pero entera. Se sirve caliente y escurrido de la salsa, ya que es toda aceite. Se puede acompañar con tostadas de pan que se aderezan con ese aceite caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Se conserva muy bien dentro del propio aceite de la cocción durante bastantes días en la nevera y puedes servirla también fría. El aceite lo puedes usar para otros guisos o para fritos, ya que aporta el sabor de la carne y el pimentón.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET