Esta receta de lomo de cerdo asado a la naranja es muy sencilla, con pocos ingredientes y un resultado siempre espectacular.
La mejor variedad de naranjas para hacer la receta es la naranja de zumo, que no sea demasiado ácida ni excesivamente dulce. La Navel de Valencia, ola salustiana, y en general cualquier variedad de zumo que te recomiende un profesional.
INGREDIENTES para 6-8 personas
- 1,2 kg de cinta de lomo de cerdo en una pieza
- 4 naranjas de zumo
- 2 hojas de laurel
- Sal, pimienta negra
- 1 vasito de vino oloroso seco o coñac (200 ml)
- Aceite de oliva virgen extra
- Para acompañar: patatas pequeñas, zanahorias
ELABORACIÓN del Lomo de cerdo asado a la naranja
- Salpimentamos la pieza de carne y la ponemos en una bandeja de horno más bien honda. Se puede atar con hilo de cocina para que conserve mejor la forma.
- Alrededor de la carne ponemos unas patatas pequeñas peladas y unas zanahorias troceadas para que se asen con la carne y nos sirvan después de guarnición. Puedes omitir este paso y acompañar después con otro tipo de patatas para guarnición o una ensalada verde.
- Pinchamos la carne por varios sitios con una brocheta. Rociamos con aceite de oliva y el zumo de las naranjas. Ponemos el laurel en la bandeja y horneamos a 190 ºC entre media hora y 45 min. según el punto que le quieras dar a la carne. A mitad de cocción damos la vuelta a la pieza y tapamos con papel aluminio si ves que se puede quemar la superficie. Durante el asado hay que ir rociando a menudo con la salsa.
- Retiramos la carne cuando esté a punto. Ponemos el líquido de la bandeja en un cazo, raspamos los restos que pueda haber, incorporamos el vino y cuando evapore el alcohol ponemos más zumo si hace falta y lo pasamos todo por la batidora. Así obtendremos la salsa para el plato.
- Servimos el lomo de cerdo asado a la naranja con la carne fileteada, salseada y con su guarnición.
Te puede interesar:
Lomo de cerdo asado en su jugo
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT