Este lomo de cerdo relleno de setas y jamón es un plato de fiesta preparado con ingredientes muy sencillos. En lugar de setas puedes usar champiñones con muy buen resultado.
Hemos preparado el lomo de cerdo relleno de setas en guisado en su jugo pero igualmente se puede hornear, te contamos cómo hacerlo de las dos formas.
INGREDIENTES del lomo de cerdo relleno de setas y jamón para 6 personas
- 1 kg lomo de cerdo en un trozo
-
120 g de taquitos de jamón ibérico
-
200 g de setas variadas (pueden ser congeladas)
-
1 cebolla mediana
-
2 dientes de ajo
-
Aceite de oliva
-
1 vaso de vino blanco
- Medio litro de caldo de carne o de pollo
- 1 diente de ajo picadito
- Sal y pimienta
-
Perejil picado y laurel
-
1 cucharada de pan rallado
-
1 huevo
ELABORACIÓN del lomo de cerdo relleno de setas y jamón
- Picamos la cebolla fina. Laminamos los ajos. Lo rehogamos todo con aceite al fuego. Cuando esté pochado añadimos las setas picadas menuditas, salpimentamos y ponemos el perejil. Cuando las setas estén al punto retiramos del fuego, escurrimos el líquido que tenga la cazuela y lo reservamos. Añadimos el jamón, el pan rallado y el huevo batido y mezclamos bien.
- Abrimos el lomo en libro: se hace un corte profundo a lo largo y se termina con dos pequeños cortes hacia los lados, formando como una T invertida sobre el lomo. Se abre y se rellena con la farsa. Metemos el lomo en una redecilla para carnes o se ata con hilo de cocina.
- Una vez atado se salpimenta y pasamos a una cazuela. Doramos el lomo por todos sus lados en aceite con un par de hojas de laurel, en total unos 15 o 20 minutos dando la vuelta por todos lados. Añadimos el vino y vamos dando la vuelta a la carne mientras evapora el alcohol. Ahora podemos seguir la receta al fuego o al horno:
Lomo de cerdo relleno de setas guisado al fuego: Añadimos el caldo, tapamos la cazuela y guisamos entre media hora y 45 minutos dando la vuelta a menudo a la carne y añadiendo más caldo si es necesario.
Lomo de cerdo relleno de setas al horno: Llevamos al horno tapado con papel aluminio a 190º en la parte media del horno con calor arriba y abajo y vamos regando con do durante una media hora dando la vuelta a la carne a mitad de horneado.
- Servimos el lomo de cerdo relleno de setas y jamón loncheado con su salsa. Podemos poner unas patatitas pequeñas en la cazuela o en la bandeja de horno para acompañar como guarnición, o unas manzanas enteras.
Te puede interesar:
Lomo de cerdo asado al horno en su jugo
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET