Aquí tienes la receta de la lubina a la sal y algunos trucos para el pescado resulte siempre perfecto y en su punto.
No te vamos a dar cantidades ni pesos del pescado, solo te diremos que una lubina de unos 700-800 g rinde para 2 personas, y a partir de ahí te indicaremos los tiempos de cocción del pescado según el peso de cada pieza.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Lubina a la Sal↓↓
INGREDIENTES para la Lubina a la sal
- Una lubina entera
- Sal gruesa (2 kg por cada kg de lubina)
- Sal fina (1 kg por cada kg de lubina)
- Opcional: Clara de huevo
Para la salsa tártara (para acompañar, te damos la receta completa al final)
- Mayonesa
- Pepinillos
- Mostaza
- Cebolleta
ELABORACIÓN de la Lubina a la Sal
Cómo limpiar la lubina para hacerla a la sal
Para preparar el pescado a la sal hay unas reglas básicas sobre su limpieza.
- Nunca quites las escamas al pescado porque actúan como una barrera natural e impiden que la sal penetre en exceso y el resultado sea salado. Además al retirar la piel con sus escamas, sale de una pieza y es más fácil servir el pescado.
- Hay que retirar las aletas con una tijera de pescado, pero mantenemos la cola.
- Para retirar las tripas hay que abrir el pescado por la zona de las agallas, intentando dañar la piel lo menos posible, y desde ahí tirar de las vísceras y lavar bien con agua para limpiar los restos. De todas formas, si lo limpias en casa, hazlo al modo tradicional, limpias las tripas cortando la piel, las sacas y luego para hornear cierras bien la zona para que no entre la sal.
Cómo preparar la sal para hacer lubina a la sal
- La proporción para hacer la mezcla de sal con la que cubriremos el pescado es de 3 partes de sal gruesa por una parte de sal fina.
- Hay que humedecer la mezcla con agua muy poco a poco, hasta que notemos un tacto húmedo pero sin que la sal se nos empiece a disolver.
- Un truco sencillo para triunfar es añadir una clara de huevo a la mezcla. De esta forma la sal será más moldeable y no se nos quebrará tanto al limpiar el pescado ya asado.
Cómo hacer la lubina a la sal
- En una bandeja amplia ponemos una capa de sal en el fondo como de 1 cm de grosor. Ponemos encima la lubina. Puedes meter un par de cuartos de limón en la zona de la ventresca para aromatizar. Cubrimos con otra capa de sal que tenga el grosor suficiente para que no deje ver el pescado.
- Dejamos fuera la cola y, a ser posible, el ojo del pescado. Marcamos con un cuchillo muy débilmente la silueta del pescado para que luego sea más fácil localizarlo para romper la costra.
- Llevamos al horno YA PRECALENTADO a 200 ºC.
Tiempos de horneado de la lubina a la sal
Los tiempos son aproximados, siempre dependerán de cada horno y de cómo prefieras el punto del pescado. Intenta no abrir el horno hasta el final para que no se pierda el calor.
- Para una lubina de 1 kg –> 20-22 minutos
- Lubina de 1,5 kg –> 26-28 minutos
- Lubina de 2 kg –> En torno a 35 minutos
- Lubina de 2,5 kg –> En torno a 40 minutos
- Lubina de 3 kg –> En torno a 50 minutos
Trucos para saber si el pescado está a punto
- Tira un poquito de la cola del pescado, recuerda que la hemos dejado fuera. Si se desprende con facilidad, el pescado ya está hecho.
- Mira el ojo del pescado. Si se ha puesto blanco es que el pescado ya está hecho.
Cómo servir la lubina a la sal
- En cuanto el pescado esté a punto lo retiramos del horno y rompemos la costra de sal al momento, para que el pescado no absorba sal en exceso. Este detalle es MUY IMPORTANTE y nos puede estropear el resultado.
- Quitamos la piel, que debe salir con mucha facilidad si la lubina está al punto.
- Sacamos los lomos limpios de espinas y los ponemos en platos de servicio para servir al momento con una ensalada verde, unas patatitas al vapor y una salsa tártara casera, que le va muy bien al plato. Si lo prefieres puedes rociar los lomos simplemente con un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra.
INGREDIENTES para la salsa tártara fácil
- 1 tazón de mayonesa preparada con limón en lugar de vinagre
- 3 pepinillos agridulces
- Un trozo de cebolleta fresca
- 1 cucharada rasa de mostaza antigua o cualquier mostaza que te guste
- Perejil fresco
- Una pizca de azúcar (solo si los pepinillos no son agridulces sino en vinagre)
Para preparar la salsa solo tenemos que mezclar la mayonesa con la mostaza y el azúcar, y agregar el resto de ingredientes picados finísimos. Mezclamos bien y reservamos en frío hasta servir.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET