La mazamorra cordobesa es una crema fría a base de almendras, pan y aceite. Es una receta tradicional de Córdoba que guarda similitudes con el ajoblanco, pero su textura es mucho más espesa.
Se supone que la mazamorra es antepasado gastronómico del salmorejo, y que ya circulaba por las mesas andaluzas antes de que el tomate llegara de América. Se suele acompañar de aceitunas negras y huevo duro, pero te damos algunas ideas más para hacer algo original.
INGREDIENTES de la mazamorra cordobesa para 4 personas
- 100 g de almendras crudas y peladas
- 200 g de pan asentado blanco y con miga
- 1 diente de ajo grande sin el germen central
- 25 ml de vinagre de vino blanco
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra y algo más para rociar sobre el plato al servirlo
- 1 vaso grande de agua para remojar el pan
- Un puñado de sal fina
- 2 huevos duros para acompañar
- Aceitunas negras deshuesadas para acompañar
ELABORACIÓN de la Mazamorra cordobesa
- Para empezar nuestra mazamorra tenemos que cortar el pan en dados o rodajas, incluso podemos trocearlo con las manos. Lo colocamos en un bol hondo y lo rociamos con el agua para que se empape. Tiene que quedar bastante cubierto, después lo escurriremos un poco.
- En el vaso de una batidora o robot de cocina, ponemos el ajo pelado y sin el germen central, el vinagre, las almendras y la sal. Añadimos el pan ligeramente escurrido con las manos y mezclamos con un cucharón.
- Vamos a triturarlo todo hasta que quede una pasta lisa y espesa.
- Entonces ya podemos ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras seguimos triturando, para que la masa vaya emulsionando y adquiera esa cremosidad característica del plato. Es como si hiciéramos una mayonesa.
- Puedes ajustar a tu gusto la textura. Si te gusta más clarita, añades un poquito de agua y rectificas de sal.
- Hay que dejar que repose la mazamorra en frío un par de horas porque se sirve bien fresca. Lo clásico es decorar con aceitunas negras y huevo duro picado o en rodajas, pero te invitamos a probarla con ventresca de bonito en conserva, con láminas finas de mojama o con alguna fruta que aligere el resultado, como las uvas o el melón.
- Y mucho cuidado si sirves la mazamorra de primer plato porque al llevar tanto pan resulta un poco pesada. Nos encanta en pequeños cuencos o chupitos, a modo de aperitivo, con la aceituna y el huevo duro bien picaditos, o simplemente con un poco de cebollino verde para decorar.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Hay una receta latina con el mismo nombre aunque son platos completamente diferentes.
- La mazamorra es un plato tradicional en varios países de América Latina, incluyendo Colombia. Es un postre o bebida caliente hecha a base de maíz morado o blanco y leche, endulzada con panela o azúcar y aromatizada con especias como canela y clavo de olor.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET