INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kg de mejillones
- 2 patatas medianas
- Un chorro de aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Sal gruesa
ELABORACIÓN de los mejillones a la gallega
1. Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela al fuego y tapados. Dejamos que se vayan abriendo y los vamos sacando y reservando. Reservamos también el caldo de la cocción bien colado.
2. Cocemos las patatas peladas y troceadas en ese caldo de cocción y un poquito de sal (no suele ser necesaria). Las sacamos del caldo y las trituramos con un tenedor cuando todavía están calientes. Añadimos media cucharadita de pimentón dulce, sal y un hilo de aceite de oliva y seguimos triturando para que ligue bien la mezcla. Aligeramos con un poco del caldo de cocción de los mejillones y las patatas si es necesario. Debe quedar como un puré de patatas con la textura que más te guste, yo lo prefiero espeso. Lo colocamos extendido en un plato o bandeja de servicio.
3. Retiramos los mejillones de las valvas y los colocamos sobre la cama de puré de patatas.Regamos con aceite de oliva virgen extra, el pimentón dulce y el picante y un poco de sal gruesa y servimos al momento.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Con esta misma receta de mejillones a la gallega yo suelo preparar muchos pescados troceados o en rodajas (rape, merluza…). A mi me gusta servir este plato tibio, pero puede tomarse también frío. Igualmente puedes acompañar con rodajas de patata cocida en lugar del puré. Para ello cuece las patatas peladas y en rodajas en el caldo de los mejillones y saca cuando estén en su punto.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET