Aquí tienes algunos consejos para hacer un buen merengue firme y brillante, y para hornearlo correctamente.
INGREDIENTES para la receta básica del merengue
- 4 claras de huevo
- 250 g azúcar (mejor si es glas, o mitad y mitad)
- Una pizca de sal
Cómo hacer merengue
Ponemos las claras cuidando que no tengan nada de yema en un recipiente limpio y seco, añadimos la pizca de sal y batimos con energía hasta que estén bien levantadas y firmes. Añadimos el azúcar muy lentamente hasta que lo incorporemos totalmente, mezclando con suavidad. Batimos 5 min. más hasta obtener un preparado compacto y brillante.
- Horneado de merengues: Si los vamos a hornear cubrimos una bandeja de horno con aluminio y untamos de mantequilla. Con ayuda de una manga pastelera damos la forma que queramos al merengue. Cocemos en el horno flojo, entre 100 y 130º, un tiempo variable según el grosor del merengue hasta que estén cuajados y dorados. Lo normal es alrededor de una hora.
- Para montar bien las claras, retirar los huevos del frigorífico con antelación para que estén a temperatura ambiente, secar muy bien todos los utensilios necesarios y no dejar ningún rastro de yema pues la grasa de ésta impide montarla bien.
CONSEJOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MERENGUE
- Separar muy bien las claras de las yemas, ya que si hay algún resto de yema en la mezcla tendremos que batir más para llegar al punto de nieve.
- Usar un bol grande, ya que aumenta mucho de volumen.
- El bol ha de estar bien limpio y seco.
- Las claras han de estar a temperatura ambiente.
- Añadir un pellizco de sal a las claras, así subirán mucho mejor.
- Después de horneado, no sacarlo del horno inmediatamente ya que al merengue no le sientan bien los cambios de temperatura y se resquebraja. Lo mejor es dejarlos en el horno ya desconectado y con la puerta ligeramente abierta.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.