Esta merluza a la gallega es un clásico de la mejor cocina de siempre, perfecta para ocasiones especiales a pesar de su sencillez. Con la misma receta puedes preparar para el día a día merluza congelada y otros pescados blancos a tu gusto.
La merluza a la gallega tradicionalmente se prepara con rodajas de pescado, más que con lomos. Esto se debe a que las rodajas de merluza, que incluyen la piel y parte de la espina central, mantienen muy bien su forma durante la cocción. Sin embargo, en versiones más modernas o adaptaciones, algunos cocineros pueden optar por usar lomos de merluza, especialmente si se busca una presentación más limpia o una textura más uniforme, sin las espinas. Pero la versión tradicional gallega se elabora preferentemente con rodajas de merluza.
Nosotros hemos optado por la versión más tradicional y hemos preparado la merluza a la gallega, con rodajas, pero haz la receta siempre a tu gusto.
INGREDIENTES de la merluza a la gallega para 4 personas
- 4 lomos o rodajas de merluza
- 2 patatas medianitas
- 1 cebolla
- 100 g de guisantes
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
ELABORACIÓN de la merluza a la gallega
- Para comenzar con la merluza a la gallega, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Las lavamos. Pelamos la cebolla y la cortamos también en tiras más bien gruesas.
- En una cazuela al fuego ponemos las patatas con la cebolla y la hoja de laurel. Cubrimos con agua lo justo, salpimentamos y dejamos que cuezan a fuego medio. Al cabo de un par de minutos ponemos los guisantes (si son congelados necesitarán menos cocción y los puedes añadir con el pescado).
- Cuando estén a medio cocer las patatas, tiernas pero enteras, añadimos las rodajas de merluza salpimentada y dejamos que se hagan durante 5 minutos o algo más (según grosor), controlando bien la cocción para que no se nos pase. Hay que aprovechar bien el líquido del guiso, que no debe resultar caldoso
- Mientras se hace el pescado se pone a calentar aceite en una sartén, se fríen los ajos laminados y cuando éstos estén dorando se le echa el pimentón y se retira la sartén del fuego para que no se queme. Removemos para que ligue bien la ajada.
- Se puede escurrir el caldo de la merluza y de las patatas (guarda o congela para otro plato de pescado), pero yo prefiero dejarlo porque resulta una salsa deliciosa para el guiso. Se le pone la ajada por encima y se sirve la merluza a la gallega al momento, caliente o templada.
CONSEJOS Y COMENTARIOS sobre la merluza a la gallega
- Este plato de merluza a la gallega es muy sencillo y tiene pocos ingredientes, así que el secreto de su éxito es la frescura y calidad del producto. buena merluza fresca, buena patata a ser posible gallega y un buen pimentón.
- Los platos ‘a la gallega’ como esta merluza a la gallega o el clásico pulpo a la gallega, se cocinan con pimentón porque este ingrediente es fundamental en la cocina de Galicia y aporta un sabor distintivo que realza los productos básicos de la región, como los pescados y mariscos. El uso del pimentón en Galicia tiene una larga tradición, influenciada por la llegada de este condimento desde América, que se integró rápidamente en la gastronomía española.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET