Con esta misma receta de mermelada de albaricoques puedes preparar también mermeladas de otras frutas como melocotones o mango, solo tienes que ajustar en cada caso la proporción de azúcar.
INGREDIENTES
- 1 kg de albaricoques sin hueso (el peso es de fruta ya deshuesada)
- 400 g de azúcar
- El zumo de 1 limón
ELABORACIÓN de la mermelada de albaricoques
- Pelamos los albaricoques, los partimos por la mitad y eliminamos los huesos. Los ponemos en la cazuela donde vamos a preparar la mermelada y agregamos el azúcar y el zumo de limón. Removemos y dejamos macerar un par de horas en la nevera o en un sitio fresco.
- Ponemos la cazuela a fuego bajo-medio y dejamos cocer entre 35-45 minutos, removiendo a menudo. Verás que se va formando espuma y debemos retirarla con una espumadera.
- Una vez alcanzado el punto podemos triturar la mermelada en la batidora unos segundos para que tenga la textura que te guste, más o menos gruesa, pero si dejas que la fruta cueza bien y vas rompiéndola con la espumadera te quedará una textura gruesa muy agradable y casera.
Mermelada de albaricoques en Thermomix
Después de la maceración (podemos hacerla directamente en el vaso) trituramos la fruta con el azúcar unos segundos hasta que tenga la textura que te guste. Ponemos el cestillo sobre la tapa (para que se vaya evaporando el líquido) y programamos 30 minutos, temp 100º y velocidad 1.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- La mermelada de albaricoques así preparada se conserva durante muchos días en la nevera en un bote corriente tapado, pero si quieres hacer conservas puedes seguir estos consejos para hacer conservas caseras.
- Hay quien aconseja no pelar los albaricoques (ni la fruta en general) para hacer mermeladas, pero personalmente prefiero la textura más suave y me inclino por pelarlos. Hazlo a tu gusto.
- Si quieres que quede una textura más compacta y consistente puedes añadir un par de hojas de gelatina hidratadas 10 minutos en agua y mezclar muy bien con la mermelada ya terminada y recién apartada del fuego. Puedes poner también una cucharadita de agar-agar durante la cocción de la mermelada de albaricoques.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET